Volver a sección

| Información general

Caso Nori: se escucharon los alegatos y el 13 de diciembre será la sentencia

El fiscal Berlingieri pidió tres años y ocho meses de prisión para el falso médico brasileño y ampliar la investigación sobre algunos empleados del Marzetti. El planteo fue acompañado por el particular damnificado en tanto que la defensa solicitó una pena mínima con ejecución en suspenso.

El fiscal Berlingieri pidió tres años y ocho meses de prisión para el falso médico brasileño y ampliar la investigación sobre algunos empleados del Marzetti. El planteo fue acompañado por el particular damnificado en tanto que la defensa solicitó una pena mínima con ejecución en suspenso.

Caso Nori: se escucharon los alegatos y el 13 de diciembre será la sentencia

 Nori y su abogado Fontana, satisfechos.

El viernes 29 de noviembre en el Tribunal Oral 1 de La Plata que encabeza la Dra. Cecilia Sanucci se llevó a cabo la lectura de los alegatos en el marco del juicio oral y público que se sigue contra el falso médico brasileño Felipe Nori Haggi Lacerda.

Nori, de 28 años, llegó al debate imputado de los delitos de Ejercicio ilegal de la medicina, Usurpación de títulos y honores y Falsificación y uso de documento falso.

Concluidos los alegatos el imputado esbozó una sonrisa de alivio ya que el fiscal Javier Berlingieri desistió de acusarlo del delito más grave, esto es la falsificación de documento público, que prevé hasta ocho años de prisión. Durante las audiencias no se pudo comprobar que Nori hubiera falsificado su DNI o que hubiera intentando engañar a alguien con papeles apócrifos; sino que siguiendo las instrucciones de personal del Marzetti, presentó fotocopias de los documentos habilitantes de su amigo Joao Peixoto Dos Santos Neto, obtenidos mediante fotografías.

Berlingieri sí mantuvo la acusación sobre los delitos probados: el Ejercicio ilegal de la medicina y la Usurpación de título y honores, que prevén un año de prisión; y la falsificación del acta de matrimonio, que prevé una pena menor, de hasta seis años, por tratarse de un elemento que acredita un vínculo, no la identidad.

De Stéfano y Javier Berlingieri.

En su exposición de poco más de veinte minutos, que al pie de este artículo se puede escuchar en su totalidad, Berlingieri citó como atenuante la falta de antecedentes del imputado y como agravantes, el ánimo de lucro que persiguió a lo largo de ocho meses y el riesgo al que expuso a todas aquellas personas a las que atendió en ese período.

En función de esos delitos acreditados pidió una pena de tres años y ocho meses de cumplimiento efectivo, accesorios legales y costas.

Asimismo, pidió enviar una copia de las actas del debate a la Fiscalía 17 donde se tramita la causa por Malversación de caudales públicos, la llamada “Causa del allanamiento” originada en la fiscalía de Norma Pippo. En ese expediente, que no ha tenido significativos avances en el último tiempo, se investiga la posible participación de personal del Hospital en una serie de contrataciones irregulares.

En igual sentido Berlingieri pidió encausar a la Dra. Brenda Rodríguez por el delito de falso testimonio, ya que en su declaración como testigo afirmó en forma reiterada que no tenía ninguna vinculación con la contratación de profesionales, mientras que Diana Barcia y Federico Pequeño, entre otros, afirmaron enfáticamente que Rodríguez era la responsable de redactar los contratos.

Por último, el fiscal pidió iniciar una investigación paralela como resultado del testimonio del Dr. Hernán Carpio, quien en su declaración de la semana pasada dijo que vio a Nori ejerciendo como médico clínico en el Hospital de Guernica antes de su llegada a Cañuelas.

PARTICULAR DAMNIFICADO

Héctor De Stéfano, abogado del médico brasileño Joao Peixoto Dos Santos Neto, coincidió en un todo con el planteo del Ministerio Público.

Hizo hincapié en la necesidad de girar las actas del debate a la Fiscalía 17 de la Dra. María Eugenia Di Lorenzo, en la que se investiga el presunto delito de Malversación de caudales públicos.

De Stéfano pidió, expresamente, que Federico Pequeño, Hernán Carpio, Diana Barcia, Brenda Rodríguez, Verónica Velázquez, Fabiana Pereyra y Teresa Domínguez sean investigados por Di Lorenzo como presuntos integrantes de una asociación ilícita.

“Lo ocurrido tiene todos los elementos que tipifican ese delito, como la persistencia en el tiempo. Eso se sigue realizando y no se ha tomado ningún tipo de recaudo para evitarlo, lo que e eleva la responsabilidad al Ejecutivo en virtud de que se lesiona la Ley Orgánica Municipal y la tranquilidad pública”.

LA DEFENSA

Juan Fontana, uno de los abogados que asiste al estudiante brasileño, reconoció que su defendido “tuvo una conducta reprochable” pero pidió una condena mínima como reconocimiento por su aporte “en una investigación que recién comienza y en la que se van a descubrir varios hechos de corrupción”.

En ese sentido el joven letrado platense expresó que Nori fue víctima de “un hospital desprolijo y corrupto” y consideró como atenuantes el “arrepentimiento” demostrado por Nori y “el pedido de disculpas” que le formuló a Joao Peixoto Dos Santos Neto.

Familiares de Nori rezando durante el alegato.

“Nori reconoce que tomó documentación de un amigo pero que eso le fue exigido por la señora Fabiana Pereyra y que él no midió las consecuencias. Lo que quería hacer era colaborar en una sala de guardia como paramédico, no nos olvidemos que en Brasil existe esa figura legal” argumentó Fontana.

Tras ponderar el importante aporte de la testigo Evelyn Cantoni, Fontana dijo que Fabiana Pereyra “nos mintió en la cara” por lo que también pidió que se la investigue por el presunto delito de falso testimonio.

“Nos dijo que no sabía la verdadera identidad de Felipe Nori cuando le hizo la fiesta de casamiento y en la fiesta estaba el verdadero nombre de Nori. Además, el señor Nori decide casarse muchos meses después de los primeros giros de dinero que le hizo a Pereyra, por lo que ella miente cuando dice que las transferencias eran el pago de la fiesta”, concluyó Fontana.

En una breve exposición, Nori reiteró su arrepentimiento, volvió a mencionar su “sueño” de ser médico y se ofreció a realizar tareas voluntarias.

LA SENTENCIA

La jueza Cecilia Sanucci pidió autorización para extender algunos días más el plazo previsto por la ley para dictar sentencia. La convocatoria fue fijada para el viernes 13 de diciembre.

Este pedido de la magistrada indicaría que se tomará un tiempo importante para analizar detenidamente la conducta de Nori y todo el entramado que su caso dejó traslucir.

 

 

x