Volver a sección

Información general

Cañuelas, sede del primer encuentro de agroecología

Se realizará este sábado en el Club San Martín. Se analizarán experiencias de las localidades que lograron limitar el uso de agroquímicos.

Con el objetivo de reflexionar acerca de las potencialidades y limitaciones de la producción agroecológica en la IV región bonaerense, este sábado 21 de agosto se realizará en el Club San Martín (Lara esquina Florida de Cañuelas) el Primer Encuentro Regional de Agroecología y Organizaciones de la Agricultura Familiar.
 
Un centenar de agricultores familiares de la zona fueron convocados a participar de este Primer Encuentro Regional con el objetivo de socializar e intercambiar experiencias de trabajo en torno a la producción alternativa.
 
En este sentido, se compartirá la experiencia de trabajo que en Cañuelas permitió sancionar la ordenanza que prohíbe la fumigación aérea y terrestre con agroquímicos.

Por otro lado se presentará la experiencia de la ciudad de San Genaro, situada a 85 kilómetros de Rosario, donde se logró que la Municipalidad adhiriera a la Ley 11.273, estableciendo un área de no fumigación que varía de acuerdo a los barrios. A dicha propuesta se le suma la de impulsar en los espacios liberados de agroquímicos, el desarrollo de Producciones Agroecológicos Periurbanas.
 
Durante el encuentro, distintos grupos, conformados por agricultores familiares y técnicos de terreno, trabajarán de manera conjunta bajo la modalidad de taller reflexionando acerca de cómo fortalecer procesos agroecológicos en marcha; y detallando cuáles son las limitaciones y problemáticas para iniciar procesos de transición hacia producciones agroecológica desde las dimensiones técnica-productiva; económico-comercial; socio-culturales. Y las fortalezas para iniciar los cambios.
 
En la apertura dal encuentro estará presente el Referente Zonal, Felipe Ibarra, de la Coordinación Buenos Aires de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y los representantes del IPAF/Región Pampeana – INTA, Mariana Marasas y Maximiliano Pérez.

Asimismo, y en representación de la Mesa Ejecutiva del Foro Nacional de la Agricultura Familiar , hablarán Alicia Alem y, en representación del Municipio, el subsecretario de Producción, Emilio Contreras y el director de Desarrollo, Néstor Rillo.

INFOCAÑUELAS