Volver a sección

Información general

Cañuelas se quedó sin ayuda para los inundados

Diego Bossio anunció un aporte extraordinario de Anses para los damnificados de más de veinte distritos, pero Cañuelas no fue incluido a pesar de sus 300 evacuados y viviendas dañadas. Arrieta dijo que hará un reclamo ante el gobierno nacional.

 Una casa de Udaondo, afectada por los vientos.

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, acompañado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, detalló la ayuda que recibirán los damnificados por las inundaciones en varios distritos de la provincia de Buenos Aires. 

Allí, Bossio destacó que “la Presidenta dispuso una serie de medidas para moderar la situación de las familias que sufrieron sudestadas. No hay que abusar del Estado, hay que llegar a las personas que realmente sufrieron pérdidas durante las inundaciones. Se estima que la ayuda llegará a 54.014 familias, para lo que se destinarán 180 millones de pesos”.

Esta ayuda tendrá una inversión estimada de $180.206.289 entre jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Asignaciones Familiares y PROGRESAR. Y los beneficios estimados a cubrir alcanzan los 54.014. 

“El procedimiento se basa, en primer lugar, en llenar un formulario, luego un verificador de la ANSES saca foto de la casa y automáticamente en 72 horas se cobra la prestación correspondiente. Habrá un listado en Internet, en http://damnificados.anses.gob.ar, de las personas que cobren la asistencia para que sea transparente, con criterio, y evitar abusos", dijeron desde el organismo. 

Los distritos bonaerenses afectados, según Anses, son Avellaneda, Luján, Marcos Paz, La Matanza, Bragado, Arrecifes, Pilar, Mercedes, San Fernando, San Miguel, Tigre, Esteban Echeverría, Quilmes, Ensenada, Salto, Carmen de Areco, San Antonio de Areco, San Martín, Lomas de Zamora, Berisso, Florencio Varela, Campana, Las Heras, Tres de Febrero, Lanús, Escobar y Moreno.

En Cañuelas hubo al menos 300 evacuados en las lluvias intensas de las últimas semanas. En Udaondo hubo voladuras de techo y derrumbes de algunas viviendas. En Uribelarrea el Colegio Don Bosco sufrió importantes daños en su edificio y en los barrios cañuelenses de Los Aromos y La Unión hubo familias que se quedaron sin techo. Sin embargo el distrito no fue contemplado.

EN QUÉ CONSISTE LA AYUDA

1.Suplemento excepcional

Los jubilados y pensionados del SIPA, los titulares de las Pensiones Honoríficas de Veteranos y de las Pensiones No Contributivas recibirán dos haberes mínimos adicionales ($6463,26) en dos cuotas consecutivas a partir de este mes. 

2.Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE)

Se duplicará el monto de la AUH y la AUE por el término de tres meses. El valor mensual actual es de $644 por mes por hijo y las familias afectadas recibirán $1288 adicionales por mes. 

3.Asignaciones Familiares (AAFF)

Se duplicará el monto por tres meses de la Asignación Familiar por Hijo, por Hijo con Discapacidad y Prenatal de aquellos trabajadores en relación de dependencia, titulares de la Ley de Riesgos del Trabajo, del SIPA y de la Prestación por Desempleo. 

El importe varía según el nivel de ingresos del trabajador de la siguiente manera:

•Pasa de $644 a $1288 para ingresos familiares hasta $5300

•Pasa de $432 a $864 para ingresos familiares hasta $6600

•Pasa de $260 a $520 para ingresos familiares hasta $8600

•Pasa de $132 a $264 para ingresos familiares hasta $30.000

4.Prestación por Desempleo

Se duplicará el monto de la prestación, de manera que los afectados recibirán $800 por 3 meses. 

5.PROGRESAR

Se duplicará el monto de la prestación que perciben los jóvenes de 18 a 24 años por 3 meses. De esta forma pasará de $600 a $1200 por mes. 

Toda la información estará detallada en la página web http://damnificados.anses.gob.ar

ARRIETA DIJO QUE RECLAMARÁ

El intendente Gustavo Arrieta se refirió a la exclusión de Cañuelas durante una conferencia de prensa que brindó el jueves para anunciar la suspensión de la Fiesta del Dulce de Leche.

En ese marco lamentó que el distrito no haya sido tenido en cuenta. “Cañuelas no está incluida y vamos a conversar con los jefes comunales de Presidente Perón y San Vicente, que también fueron afectados por las inundaciones y que no están alcanzados por las medidas del organismo. Vamos a discutirlo con las autoridades nacionales”.

INFOCAÑUELAS