Volver a sección

| Información general

Camiones en Vicente Casares: infracción a la vista de todos y ausencia de controles

A pesar de que el tránsito pesado está prohibido, los camiones circulan con total libertad incluso frente a los inspectores municipales.

A pesar de que el tránsito pesado está prohibido, los camiones circulan con total libertad incluso frente a los inspectores municipales.

Camiones en Vicente Casares: infracción a la vista de todos y ausencia de controles

 Foto del 23 de marzo a las 13.20.

El tránsito pesado está totalmente prohibido en el tramo de la Av. Almirante Brown que une la autopista con el casco urbano de Vicente Casares. De manera obligatoria los camiones que llegan o salen de la zona deben utilizar la Av. Mariano Acosta de acceso a Alejandro Petión. Sin embargo, los choferes hacen caso omiso de la normativa frente una actitud permisiva del municipio.

En los últimos días vecinos que viven sobre la Av. Brown lograron captar tres claras infracciones que muestran el abuso durante las 24 horas y la falta de control.

Por un lado, el 23 de marzo a las 13.20 fotografiaron un camión con acoplado Hermann patente AE 846 JT de Capital Federal identificado como de Plásticos Mascardi, circulando en infracción. Pasa frente al vehículo del personal de tránsito y continúa la marcha, sin ser detenido ni secuestrado.

El segundo registro es un video del lunes 4 de abril a las 11.45. El camión Ford Cargo 1722 con semirremolque volcable marca Bonano, patente AB 125 MJ, procedente de Plottier (Neuquén), que circulaba cargado. Este camión paró unos pocos segundos ante el control de tránsito y luego del saludo al personal, siguió su marcha. Tampoco fue detenido ni secuestrado.

La camioneta del área municipal de Tránsito no está siempre, sólo aparece algunos días a la semana, generalmente de mañana. Cabe preguntarse ¿cuál es la tarea que realizan los inspectores?; ¿por qué no actúan de oficio interceptando y secuestrando los camiones que pasan frente a ellos violando el código local de tránsito? Suponiendo que no tienen autorización del juez de Faltas para secuestrar vehículos, ¿por qué no se sitúan en la bajada de la Autopista para evitar que ingresen por la Avenida y consumen el daño? ¿Prevenir no debería ser el primer objetivo?

El tercer registro es otro video del 6 de abril a las 21 hs. Un camión aparentemente sin carga entra hacia Vicente Casares a elevada velocidad y al encontrarse con un lomo de burro, frena de manera abrupta provocando un gran estruendo con la caja.

Los frentistas que viven sobre la avenida refieren que los camiones cargados terminarán por destruir en poco tiempo la nueva carpeta asfáltica colocada en 2020. Es una superficie de asfalto no preparada para vehículos con carga.

Por otra parte, las moles que van y vienen a toda hora representan un riesgo para el desplazamiento de peatones y ciclistas que carecen de bicisenda. 

Otro factor a tener en cuenta es el ruido que generan, especialmente durante la noche, cuando el resoplido de los frenos y el traqueteo de las carrocerías se escuchan a gran distancia. Se suma la vibración que generan en las paredes.

Una vecina relató a InfoCañuelas que meses atrás mantuvieron varios contactos con el coordinador de delegaciones, Bruno Carrozzi, quien se comprometió a evaluar el tema de los camiones y aportar una solución. 

También le pidieron el corrimiento de un lomo de burro que está justo frente a unas viviendas cuyas paredes tiemblan cuando las ruedas de los acoplados cargados golpean sobre el reductor de velocidad. El pedido fue que lo movieran unos 50 metros hacia un sector despoblado. El funcionario prometió gestionar una urgente solución a través de Vialidad Provincia. Ya pasaron varios meses y el lomo de burro sigue en el lugar de siempre.