Volver a sección

Información general

Caminos rurales: En una sesión polémica se aprobó una comisión de seguimiento

Estará integrada por productores y se ocupará de coordinar el mantenimiento hasta diciembre. Contará con recursos afectados.

 Los productores se enojaron ante expresiones de Fangio.

En una controvertida sesión que incluyó gritos, insultos y una interrupción de más de una hora para calmar los ánimos, el Concejo Deliberante aprobó anoche por mayoría un proyecto del oficialismo que consiste en la creación de una comisión de seguimiento para monitorear el mantenimiento de caminos durante seis meses, hasta el cambio de administración municipal.

No prosperó el proyecto de Cambiemos, que promovía la conformación de un Consorcio Caminero con pleno control por parte de los productores y de carácter permanente. Si bien la oposición contó con el acompañamiento de Ayelén Rasquetti (Frente Renovador), Leonel Fangio terminó votando con el FpV/PJ/UC.

La sesión comenzó con la presencia de varios productores autoconvocados promotores de las reuniones de los últimos sábados en la Sociedad Rural.

Estaban en consideración tres despachos:

A) Proyecto de Cambiemos (en minoría) que proponía la conformación inmediata de un Consorcio Caminero permanente integrado por concejales, funcionarios, dirigentes de entidades rurales y productores, con facultad de control y definición de obras; y la disposición del 100 por ciento del ingreso de la tasa de Red Vial y Guías en una cuenta afectada.

B) Proyecto del FPV/PJ/UC, consistente en la creación de una comisión de monitoreo con participación de productores en carácter de observadores. Afectación de la tasa de Red Vial (sin especificar montos) e ingreso de multas. La formación de consorcios es sólo una posibilidad.

C) Proyecto de Ayelén Rasquetti (Frente Renovador) similar al de Cambiemos con más desarrollo en la conformación de la comisión y aplicación de la norma. Finalmente su proyecto se fusionó con el de Cambiemos.

GRITOS Y SUSPENSIÓN

El concejal Rodrigo Ruete (FPV/PJ/UC) fue el encargado de defender el proyecto del oficialismo y si bien molestó a los productores con algunas expresiones, la sesión continuó dentro de los carriles normales.

Carlos Alvarez (Cambiemos) argumentó en nombre de su bancada con una descripción de cómo se manejó el sistema hasta el momento y el impacto que el estado de la red causa sobre los habitantes rurales.

La situación se desmadró cuando el concejal Fangio (bloque unipersonal renovador massista) intentó defender su posición. Primero provocó el enojo de los presentes cuando dijo que se necesitaba algunos días más para analizar los proyectos en profundidad y luego generó insultos cuando dijo que el planteo de los caminos era una cuestión electoralista.

En medio de la batahola el presidente del cuerpo, Maximiliano Mazzanti, abandonó la sala y la sesión pasó a un cuarto intermedio sin la certeza de que se reanudaría. El personal comenzó a guardar las sillas y vajilla. Los productores permanecieron un largo rato esperando hasta que la mayoría se cansó y se retiró.

A las 0.29 se reanudó la asamblea que finalmente aprobó, por mayoría, el proyecto enviado por el Ejecutivo.

DESPACHO DE AYELÉN RASQUETTI (FRENTE RENOVADOR)


DESPACHO DE CAMBIEMOS


DESPACHO DEL FPV/PJ/UC APROBADO