Volver a sección

Información general

Cambiemos propuso crear una oficina anticorrupción

Se trata de un organismo autárquico destinado a controlar el funcionamiento de la administración municipal.

 

Ante el impacto generalizado que causó el caso de José López, el bloque de concejales de Cambiemos propuso anoche la creación, en el ámbito de la Municipalidad de Cañuelas, de una "Oficina Anticorrupción, Transparencia y Ética en la Función Pública".

Se trata de un órgano autónomo cuya función sería "velar por la prevención e investigación de hechos de corrupción en la administración pública municipal, como el seguimiento y control de los actos administrativos consumados con anterioridad a la sanción de la presente Ordenanza que puedan llevar aparejados un perjuicio para el erario público en beneficio de un particular ya sea una persona física o jurídica a través de tráfico de influencias."

Entre las facultades del organismo estará recibir denuncias de particulares o agentes municipales; investigar de oficio; plantear incompatibilidades en el ejercicio de la función; requerir documentación al Ejecutivo; denunciar ante tribunales competentes; intervenir como querellante cuando se vea afectado el patrimonio municipal; llevar el registro de declaraciones juradas de los funcionarios; elaborar programas de transparencia en la administración; etc.

El titular del organismo deberá ser un abogado o contador de no menos de treinta años de edad y con un mínimo de cinco años de residencia en Cañuelas. Su mandato durará cuatro años y será designado por el Concejo Deliberante en sesión especial.

Ocupará un espacio físico separado del ámbito municipal o legislativo y su sueldo será equivalente al de un concejal.

El proyecto fue presentado en la sesión del miércoles 22 de junio, realizada en la localidad de Los Pozos, y fue ingresada a la comisión de Legislación y Reglamento para su análisis.

Descargar el texto completo de la iniciativa.

INFOCAÑUELAS