Volver a sección

Información general

Cabrera alertó sobre la situación del agua

"Tenemos agua corriente pero no tenemos agua potable" aseguró el presidente de la UCR de Cañuelas, Horacio Cabrera, en una carta pública. Luego reclamó que la comuna exhiba los análisis e instó a los vecinos a no pagar por un servicio que ABSA presta de manera ineficiente.

 Cabrera: "¿Podrán mostrarnos qué calidad de agua consumimos?"

El titular de la UCR de Cañuelas -también bombero y médico clínico- Horacio Cabrera, envió una carta a  InfoCañuelas con duros cuestionamientos al gobierno municipal por su falta de respuesta frente al tema de la contaminación del agua de red.

A continuación se reproduce el texto.

"Vemos con asombro y mucha positividad que el pueblo de Cañuelas empiece a despertar del prolongado letargo en el que nos quisieron poner quienes hoy gobiernan, haciéndonos callar con voces que prometían hacer lo que antes no se había hecho o no se había concretado; con mentiras de que antes nada se había hecho."

"Venían a refundar el pueblo, poner pavimento donde antes había tierra y barro; luces donde todo era oscuridad; servicios públicos de primera donde nada se prestaba antes."

"Mucho ruido y pocas nueces, dice el refrán, que una vez más sirve para medir con el tiempo las realidades."

"Un gran ejército de aduladores y defensores que ante cada crítica salen a defender intereses personales, sueldos y dádivas que no quieren perder y los mandan a decir cualquier cosa a cambio de esto."

"El tema concreto y contundente, que no deja resquicios para justificar, es el del agua potable, agua corriente o como quieran llamarlo. Tenemos agua corriente pero no tenemos agua potable. Hace casi una década que tenemos este problema que mágicamente, con la asunción de estas autoridades que hoy nos gobiernan, había desaparecido de la problemática diaria."

"Decimos ´mágicamente´ porque antes, cuando eran oposición, eran acérrimos defensores de la calidad del agua, de la disposición final de líquidos cloacales, de la disposición final de residuos sólidos urbanos. Decimos ´mágicamente´ porque como toda magia tiene trucos, tiene ilusionismo pero a la salida del teatro la realidad es otra. Esa realidad hoy, es que aún tenemos disposición final de residuos sólidos urbanos en una planta a cielo abierto, que estará mejor cuidada o no, pero que es a cielo abierto; tenemos agua corriente, pero no potable, salvo que algún análisis mentiroso demuestre lo contrario, porque además no tenemos acceso a esos análisis."

"Ha pasado una década y si aún estamos discutiendo estos temas como agenda de gobierno y oposición, concluiremos en que nada se ha hecho para mejorar, o, mejor dicho, si se ha trabajado en este sentido, los resultados obtenidos no son de los mejores."

"Cuando no pudieron más con las mentiras y para sacarse la responsabilidad del tema, se lo pasaron a la provincia, como si ese paso nuevamente arreglara mágicamente el tema de contaminación, con el agravante de que se sienten tan impunes que decidieron aumentar el servicio que no se presta y seguir engordando sus arcas en detrimento del contribuyente."

"En defensa de nuestra sociedad como partido político tenemos la enorme responsabilidad de velar por la salud de nuestros vecinos. No creemos en las manifestaciones de protesta tipo marcha para arreglar estas cuestiones; sí creemos que, como contribuyentes o beneficiarios de un servicio, tenemos todo el derecho a no pagar por algo que no recibimos; tenemos derecho a exigir calidad por lo que compramos."

"¿Qué pasaría si cualquier comerciante vende algo que afecta la salud del consumidor? Las respuestas huelgan. ¿Este caso no es lo mismo? ¿Los que defienden la potabilidad del agua en sus casas toman de ésta o compran bidones? Preguntas con distintas respuestas."

"Si estamos equivocados, hay sólo una manera de que demuestren lo contrario y es con las pruebas fehacientes de análisis debidamente certificados por profesionales y en entes que acrediten profesionalidad y responsabilidad."

"Si el agua no está garantizada en su calidad, ¿podrán mostrarnos qué calidad de agua consumimos? ¿Está bien que nos cobren por vendernos algo que no podemos usar? ¿Será necesario que volvamos a tener pozos en nuestras casas para abastecernos del vital líquido?"

"Seguramente, sin hacer juicio de valor, enviarán algunos mensualizados, pseudo periodistas y comunicadores del nuevo monopolio, a discutir y defender esta situación. Esperamos que quienes lo hagan sean profesionales y la discusión la den con pruebas y no con chicanas."

"Una última consulta: El agua que se consume en las conferencias de prensa, actos con público y en las sesiones del HCD, ¿es corriente y potable? Esperamos adultez en la respuesta, profesionalidad en la acción y sentido común en el pensamiento de quienes hoy administran los recursos de la comuna."

INFOCAÑUELAS