20 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

“Boliche bailable a cielo abierto”. Vecinos de Santa Anita piden soluciones ante los ruidos molestos

En una carta explican la falta de respuestas a los reclamos que vienen desde hace tiempo respecto a las quintas de eventos.

Entrada a Santa Anita. Google Street View.

Entrada a Santa Anita. Google Street View.

Vecinos del barrio Santa Anita se comunicaron con InfoCañuelas para denunciar una problemática que los afecta desde hace largo tiempo: los ruidos molestos generados por quintas para eventos que reproducen música a volumen excesivo a toda hora, alterando el descanso y la tranquilidad de las familias linderas.

“Junto a otros vecinos hemos realizado denuncias y reclamos ante distintos organismos de control de Cañuelas, hasta ahora sin éxito. Ante la falta de respuestas, queremos hacer pública una carta dirigida a la Intendente municipal Marisa Fassi para visibilizar esta situación y encontrar una solución definitiva”, dijo a InfoCañuelas la vecina Juana Drev.

A continuación reproducimos la carta dirigida al Ejecutivo, fechada el 27 de marzo.

Le escribo la presente con motivo de solicitar su ayuda a una problemática que en el barrio Santa Anita viene ocurriendo desde hace tiempo y que se intensificó en los últimos años. 

La misma involucra las quintas que se alquilan para distintos eventos y donde los niveles de sonido que se utilizan llegan a decibeles insoportables: se llevan a cabo en cualquiera de los 7 días de la semana, batiendo récords de música ininterrumpida de 24 horas y más, haciendo del barrio un boliche bailable a cielo abierto.

Todos los decretos y ordenanzas existentes se ignoran por completo; tanto dueños como inquilinos se manejan con total impunidad, siendo la frase “yo en mi propiedad hago lo que quiero” la que está a la orden del día. Lamentablemente no comprenden que los derechos propios terminan donde empiezan los derechos del otro. Los vecinos debemos soportar este tipo de contestaciones insolentes y prepotentes cuando de buena manera se solicita que bajen el volumen de la música.

Un ejemplo claro es el que sucede con la quinta “Don Mónaco” cuyo dueño ha violado toda reglamentación y  decreto de la provincia de Buenos Aires estando en plena pandemia y hasta el día de hoy. Si bien los vecinos presentamos denuncias escritas y telefónicas (911/134) a los distintos “organismos de control”, los resultados siempre fueron negativos. Pareciera ser que el deporte en boga es “denuncie que no será escuchado”.

Como todas las denuncias han sido ignoradas hasta el día de hoy, es que solicito a usted, tenga a bien, instar a los funcionarios a cumplir simplemente con su trabajo; es decir:

• Un llamado de atención a la Municipalidad de Cañuelas, que reciben la denuncia, te sellan la copia y la guardan en un cajón a “dormir”. 

• Un llamado de atención al Sr. Da Fonseca Ricardo, responsable del área Control Urbano, quien a la luz de los hechos tiene una vara selectiva para actuar dependiendo de qué quinta se trate.

• Un llamado de atención para el Juzgado de Faltas, donde hubo que insistir para que nos tomaran la denuncia y al día de hoy no han hecho nada.

• Un llamado de atención al destacamento policial de Los Pozos, ya que nunca irrrumpieron en un evento para suspenderlo y la frase que tienen por estos días es: “Ya estamos mandando un móvil al lugar”… Obviamente nunca llega y si llega no hace nada.

Simplemente pido que las leyes se cumplan para todos y que los organismos, que son los encargados, realicen su trabajo; ni más… ni menos. 
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas