Volver a sección

Información general

Barrios enteros están aislados por el barro

Vecinos del Primero de Mayo y Chacras del Alba no pueden movilizarse hacia sus viviendas. Impactantes imágenes.

1 / 17

La calle Esmeralda, cerca de Chacras del Alba.

1 / 17

"Desde el verano estamos haciendo reclamos, seis formales por mesa de entradas de la Municipalidad y otros tantos informales. Siempre con respeto, llevandole información y fotos de nuestras necesidades a la Municipalidad y directamente al encargado del corralón, implorando para que arreglen antes de la época de lluvias. Lamentablemente es muy dificil hablar con este hombre, ya que siempre está a la defensiva, es irrespetuoso y todo el tiempo ofrece la misma explicación: ´No hay máquinas; Otros lugares están peor; Por las lluvias no podemos hacer nada; Ustedes rompen la calle...´ Estamos aislados, no podemos acceder ni por Pellegrini ni por Primero de Mayo", explicó Nicolás Bednarz, director de un emprendimiento dedicado a la enseñanza de conducción en 4x4.

A pesar de que Nicolás cuenta con un vehículo preparado para hacer travesías 4x4 extremas, le cuesta llegar a su casa y en más de una oportunidad es el encargado de sacar a vecinos que se quedan encajados, sin cobrar por el rescate y poniendo en riesgo su vehículo.

La calle Esmeralda (límite del casco urbano) es una de las más deterioradas. Esta calle es el acceso directo desde la 3 a Chacras del Alba, el desvío al km 72 y la calle Primero de Mayo, una zona donde hay criaderos de pollos y donde los camiones y tractores destrozan todo. Los productores de la zona hicieron un gran esfuerzo de su parte para intentar arreglar el camino, pero afirman que sin obras hídricas de base, es imposible.

"El encargado del corralón debería dar un paso al costado o someterse a juicio por incumplimiento de tareas de funcionario público, abandono de personas y lucro cesante de los trabajadores de la zona. Y es muy sospechoso que haya una motoniveladora, equipo vial pesado y específico para que los criadores de pollos puedan entrar los camiones los días de lluvia o barro, rompiendo más el camino", opinó Bednarz, quien es especialista en Seguridad vial y manejo fuera de ruta.

"Mi vehículo está totalmente estropeado por rescatar a vecinos y transeúntes. Me dedico al tema de manejo seguro y los vehículos 4x4 desde hace más de 10 años, de forma profesional, pero la calle está tan inundada y sin zanjas, que no logro llegar a mi casa. Estoy tratando de habilitar nuestro predio como un emprendimiento turístico de fin de semana para uso de cuatriciclos, 4x4 y cursos de manejo seguro, pero así no podemos trabajar.", añadió.

Las fotos que ilustran esta nota muestran la evolución del camino desde enero, por lo que no puede argumentarse que es un problema nuevo, producto de las últimas lluvias. 

Entre otros incidentes se produjo el vuelco de un acoplado debido a que la zanja está siempre inundada, convirtiéndose en una "trampa mortal". 

"El camino estuvo en buen estado durante un par de años, pero la falta de zanjeo ocasionó su deterioro al punto que resulta imposible su reparación. Entiendo que el factor climático sea un problema pero con mantenimiento preventivo cada cierto tiempo esto no hubiera pasado", concluyó Bednarz.

Los vecinos de los alrededores camina permanentemente en el barro, por calles oscuras, cruzando el Arroyo Cañuelas para ir a comprar comida o llevar los chicos al colegio. No llegan remises, ni policía, ni ambulancias, ni el camión del gas, ni Edesur, ni el recolecor de residuos. El panorama no podría ser peor.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos