24 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 12º

Barrio Juan XXIII: El municipio confirmó que la cooperativa En Bloque está haciendo tareas de nivelación

A través de un comunicado la comuna indicó que no puede impedir esos trabajos.

Grabois, impulsor del barrio en una zona rural.

Grabois, impulsor del barrio en una zona rural.

La Municipalidad de Cañuelas confirmó que la cooperativa En Bloque está realizando tareas de nivelación en el campo de 38,7 hectáreas donde se programa un barrio popular de 500 viviendas.

En el día de ayer el precandidato a intendente Carlos Álvarez denunció en sus redes sociales que había máquinas trabajando dentro del predio, lo que suponía una flagrante violación del acuerdo alcanzado entre la Municipalidad de Cañuelas y la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) para la paralización de las tareas. Asimismo, Álvarez exigió un pronunciamiento claro del municipio respecto al emprendimiento motorizado por Juan Grabois y Marta Ferraro.

Las tareas observadas por vecinos entre lunes y martes consistieron en un movimiento de tierra desde un extremo del campo hacia el sector más cercano a la Ruta 205, que es bajo e inundable.

Este jueves la Municipalidad admitió que hay maquinaria trabajando dentro del predio pero a la vez señaló que se están realizando tareas complementarias que "no se corresponden con obras de infraestructura o apertura de calles".

La comuna añadió que las obras se realizarán a lo largo de diez días; que eso no implica autorización para el desarrollo urbanístico y que los propietarios "no necesitan autorización" para ese tipo de tareas.

Como lo reveló InfoCañuelas, la Secretaría  de Integración Socio Urbana (SISU) -conducida por Fernanda Miño, aliada de Grabois- le otorgó a la cooperativa En Bloque de Marta Ferraro un subsidio de 749 millones de pesos para la compra de las 38,7 hectáreas y tareas de infraestructura en el predio ubicado en el km. 71 de la Ruta 205, en cercanías del barrio El Taladro. El funcionario que firmó ese subsidio lo hizo sin tener en cuenta que se compraría una tierra ubicada en una zona no apta para loteos.

Reproducimos a continuación el comunicado difundido por el municipio.

En el marco del compromiso asumido por el Municipio con la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación de conformar una mesa de trabajo relacionada con el proyecto de desarrollo urbanístico a cargo de la COOPERATIVA DE TRABAJO EN BLOQUE LIMITADA -que como ya se ha informado, no cuenta con la debida autorización del Municipio y se encuentra fuera de zona apta de acuerdo a la última Ordenanza de Planificación de Cañuelas- el Municipio informa que:

La COOPERATIVA DE TRABAJO EN BLOQUE LIMITADA, propietaria del predio (identificado como Pdo15; Circ4; Parc4; Partida1316) informó en el marco de la mesa de trabajo antedicha, que realizará tareas de nivelación de suelo en parte de la parcela, que implica un movimiento interno de maquinaria. En la presentación aclararon expresamente que estas tareas de nivelación NO SE CORRESPONDEN CON OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ALGUNA, APERTURA DE CALLES Y/O SIMILAR, y dejando constancia que la respuesta del Municipio de ninguna forma implica autorización para el desarrollo urbanístico.

El trabajo se realizará en dos tramos o ventanas de 5 días, dependiendo de las condiciones climáticas.

Se aclara que de acuerdo al Código de Edificación de Cañuelas este tipo de tareas llevadas adelante por el propietario del predio NO REQUIERE DE AUTORIZACIÓN MUNICIPAL, no obstante lo cual se remitió la información a los fines de coordinar las tareas.

Cualquier propietario de una parcela rural tiene derecho a realizar tareas dentro de su predio sin autorización del Municipio siempre que las mismas no afecten a terceros. En este sentido la Cooperativa cumplió en presentar la nota a título informativo en virtud del acuerdo suscripto entre el Municipio y la SISU.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas