17 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 12º

Autorizan la apertura de peluquerías y pedicurías con sistema de turnos

Había sido un pedido de la Cámara de Comercio, pero antes las demoras de una respuesta por parte de Provincia, la comuna dio luz verde.

El Gobierno Municipal resolvió autorizar en el ámbito del partido de Cañuelas –de manera provisoria hasta tanto haya una definición de la de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires– las actividades de peluquería y pedicuría.

Como es de público conocimiento, el Municipio solicitó –a pedido de la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas– que estas actividades fueran exceptuadas en el marco de las normas de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de Ccovid-19, lo que hasta el momento se encuentra pendiente de resolución. 

Esto fue parcialmente consensuado en el encuentro que mantuvo el presidente de la Cámara, Gustavo Sacco, con funcionarios municipales el 20 de abril. Al salir de la reunión Sacco le dijo a InfoCañuelas que todo el comercio se hallaba en una situación crítica y que pediría una “apertura total”, pero luego, ante una sugerencia del secretario Legal y Técnico, Sebastián Demicheli, anunció que se pediría una apertura progresiva, a razón de tres o cuatro rubros por semana. En la primera carta la Cámara pidió por tres rubros que consideró prioritarios: peluquerías, pedicurías y retacerías. Esta solicitud fue elevada a la Provincia, que finalmente no tuvo el tratamiento rápido que las autoridades locales aguardaban.

En consecuencia, el Ejecutivo decidió desmarcarse y por medio del Decreto 284/2020 estableció que peluquerías y pedicurías podrán funcionar pero con una atención limitada: de 9 a 17 horas de lunes a viernes y con turnos preestablecidos telefónicamente.

Además, los titulares de dichos comercios deberán tomar todos los recaudos establecidos en materia de prevención en el marco de la pandemia.

Las peluquerías y pedicurías deberán contactar a los clientes con reservaciones el día de su cita para preguntar si tienen tos o fiebre, disnea (falta de aire) agitación, fatiga, dolores musculares y dolor de cabeza, garganta, perdida del olfato y gusto, si convive con alguien que presenta estos síntomas, tanto en el ámbito familiar como laboral, y si estuvo cumpliendo aislamiento de cuarentena por síntomas positivos de Covid-19. En caso de respuesta positiva, deberán dejarse sin efecto los turnos.

Al ingresar cada cliente deberá firmar una declaración jurada, donde manifieste su buen estado de salud, la no obligación de cuarentena ni vínculo cercano con personas afectadas; se les debe desinfectar las manos y las suelas de los zapatos y deberán contar con barbijo y/o tapa boca.

Es obligatorio el uso de barbijos especiales para el personal que realizara el servicio, guantes, lentes, y todo elemento de protección ópticas y facial, atento al acercamiento inevitable con el cliente.

Se establece que en los locales únicamente podrán estar presente el cliente en atención y la persona que realiza el servicio; no pudiendo encontrarse persona alguna en espera dentro del establecimiento.

En el caso de clientes menores de edad, deben estar acompañado por un mayor, y no se podrán dar dos turnos paralelos, en la misma circunstancia, para evitar acumulación de personas y cumplir con el distanciamiento de 2 mts. cuadrados por persona.

Se establece que en las instalaciones se llevará adelante una desinfección y ventilación entre la atención de cliente y cliente, con las recomendaciones y compromiso presentado por la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas.

Cuando se constate la existencia de infracciones se aplicarán multas de entre 50 y 1.000 módulos.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas