Volver a sección

| Información general

Asumieron los nuevos concejales: Margarita Trejo fue ratificada en la Presidencia

Maximiliano Mazzanti y Leonardo Iturmendi fueron designados como jefes de bloque.

Maximiliano Mazzanti y Leonardo Iturmendi fueron designados como jefes de bloque.

Asumieron los nuevos concejales: Margarita Trejo fue ratificada en la Presidencia

 Trejo le toma juramento a Valeria Ríos.

En un acto desarrollado esta mañana en el Club Juventud se realizó la asunción de los nuevos concejales electos en las elecciones del 14 de noviembre.

Ante un auditorio colmado por militantes y familiares juraron Valeria Ríos, Juan Ángel Cruz, María Elena “Malena” Reimer, Alejandro Cid Menna y Fernanda Rojo por el Frente de Todos; Leonardo Iturmendi, Silvia Emma Corbalán, Santiago Mac Goey y Natalia Blasco por Juntos.

Con estas incorporaciones el Legislativo mantiene el mismo equilibrio de fuerzas de los últimos años, con diez concejales por el oficialismo y ocho por la oposición.

En la misma ceremonia fueron despedidos los ediles que concluyeron su mandato: Hernán Muerza, Romina Marques Antunes, Alejandro Cid Menna, Malena Reimer, Juan Martín Manzanares, Esteban Sarlenga y Marta Zamora en el Frente de Todos; Edith Vassallo, Natalia Blasco, Ignacio Duhalde, Carlos Álvarez, César Agnelli y Cintia Matreló en el bloque de Juntos.

Margarita Trejo fue ratificada como presidenta del Concejo Deliberante para el período 2021-2023; al igual que el secretario legislativo, Guillermo Proh. Malena Reimer destacó que la desginación de Trejo era el resultado de su intenso trabajo durante la pandemia y su compromiso con las políticas de género.


Guillermo Proh y familia, reconocido durante el acto.

La definición de las vicepresidencias estuvo precedida por un frenético ida y vuelta entre el oficialismo y la oposición debido a que Juntos pretendía la vicepresidencia 1ra, cargo que el oficialismo había reservado para Leonel Fangio. Los contactos -infructuosos- comenzaron el jueves a la noche por lo que se llegó al día de la jura sin un acuerdo entre las bancadas. Finalmente el propio Gustavo Arrieta tomó las riendas de la negociación, habló con el bloque opositor y accedió a ceder la vicepresidencia 1ra., que quedó para Eduardo Recalt, en tanto que Fangio fue relegado a vicepresidente 2do. 

Maximiliano Mazzanti también fue ratificado en la Presidencia de su bloque mientras que Leonardo Iturmendi será el jefe de la oposición.

Además de Marisa Fassi y Gustavo Arrieta entre los invitados al acto estuvieron el diputado nacional de Juntos Gerardo Millman (le entregó la placa a los concejales salientes Carlos Álvarez y Natalia Blasco); la flamante diputada provincial Ayelén Rasquetti;  y los funcionarios Laura Alonso (Desarrollo Social), Rodrigo Ruete (Economía), Emilio Contreras y Romina Marques Antunes (vialidad Nacional).


El diputado nacional Millman junto a Blasco y Álvarez.

Margarita Trejo dedicó varios minutos de su discurso a destacar el rol de Marisa Fassi como conductora del espacio oficialista. Hizo especial hincapié en las horas que dedica a la función pública, destacando que la suele ver ingresando al municipio antes de las 7 de la mañana e irse a las 10 u 11 de la noche.

Invitada a dirigir la palabra, la Intendente manifestó su agradecimiento por el acompañamiento del Cuerpo Legislativo en los últimos dos años, y en especial por la participación en los comités creados para enfrentar la pandemia. Y en este sentido, destacó el trabajo realizado para equipar el sistema de Salud que se encontraba “colapsado, y venía de cuatro años de desinversión y decadencia”.

“A veces cuando algunos hablan de Salud, omiten decir que tras cuatro años de gestión nacional y provincial, teníamos un hospital de alta complejidad en Cañuelas que no habían querido poner en pleno funcionamiento. Un hospital que solamente contaba con 5 camas de terapia intensiva y 9 respiradores. Quiero que sepan que en el pico de la pandemia, hicieron falta utilizar 50 camas con asistencia mecánica respiratoria. ¿Qué hubiera sido de esos 45 vecinos y vecinas de Cañuelas y municipios vecinos sino hubiéramos conseguido equipar el Hospital Néstor Kirchner en tiempo récord, llevando las camas de terapia a 30, y los respiradores a 55?”.


Concejales ingresantes y salientes.

Hizo referencia también al plan de obras que se está ejecutando: “Escuché decir por ahí que asfaltamos medio Cañuelas sólo por las elecciones. No pretendo que nadie se ofenda, pero quizá sea al revés, quizá algunos se chocaron y descubrieron el asfalto cuando salieron a repartir boletas en barrios por los que hacía mucho que no caminaban”, dijo la jefa comunal y destacó que “cuando termine este año vamos a llevar realizadas más de 200 cuadras de asfalto en todo el partido de Cañuelas. Les aseguro que nadie hace 200 cuadras de asfalto en tres meses. Lo que vieron es fruto de un trabajo que lleva dos años y no se ha detenido nunca, ni se va a detener”. 

Aseguró que las obras se realizan con “un sentido federal, tratando de no favorecer sólo al centro sino a todos los barrios y localidades” y destacando también que se trata una obra gratuita: “no gestionamos solamente para los que pueden pagar una cuota altísima, queremos llegar a todos y a todas. Y eso no es electoralismo, eso es un modelo de gestión, es una forma de entender que la política es una herramienta de distribución de recursos, y que esa distribución corresponde hacerla siempre pensando en los que más necesitan del Estado”.

La intendenta pidió a los concejales “construir consensos alrededor de los temas fundamentales” y aseguró que “de mi parte siempre existirá voluntad de diálogo, pero también la firmeza y la convicción de que el único objetivo seguirá siendo el de construir un Cañuelas inclusivo”.