Volver a sección

| Información general

Así funciona “la cuota” que deben pagar los empleados de cooperativas

Tienen que aportar entre 300 y 500 pesos mensuales a una agrupación de Máximo Paz que los nuclea.

Tienen que aportar entre 300 y 500 pesos mensuales a una agrupación de Máximo Paz que los nuclea.

Así funciona “la cuota” que deben pagar los empleados de cooperativas

 Arancel por los meses de diciembre y enero.

Centenares de cooperativistas de Cañuelas pertenecientes al plan Potenciar Trabajo deben realizar un aporte mensual de por lo menos 300 pesos a la organización que los nuclea, como condición para mantenerse asociados. 

Este portal accedió a 16 recibos informales emitidos entre 2018 y 2020 pertenecientes a siete personas que aportaron 300 pesos por mes. Todos ellos siguen perteneciendo al sistema de cooperativas por lo que pidieron mantener sus nombres en reserva para no sufrir sanciones o caída del beneficio.

El cobro de este importe denominado “cuota social” fue realizado por la Agrupación De Frente de Máximo Paz, que encabeza Marta Ferraro, una dirigente de enorme poder en esa localidad, quien además es funcionaria municipal: en diciembre fue designada como subsecretaria de Hábitat.

Un cooperativista que trabajó más de dos años con Ferraro brindó detalles de cómo es la modalidad de recaudación: “Cada cuadrilla tiene su tesorero. A él le tenés que pagar la cuota social. Si no pagás, te pueden bajar el plan o no te dan la bolsa de alimentos, que no es mucho pero para el que no tiene nada es una gran ayuda”.

“Te dicen que esos 300 pesos son para gastos de las cooperativas, como combustible o pagar los colectivos que van a los actos. Pero lo del combustible por lo menos no es cierto porque sabemos que la nafta para las bordeadoras y máquinas la da la delegación municipal”. 

A través del denominado “Programas de Transferencia Condicionada” los cooperativistas perciben $ 9.450 por mes. Hay un grupo del área de construcción que tiene una mayor carga horaria y cuyo sueldo ronda los $ 18.000. En ese caso aportan $ 500 de cuota social en lugar de 300.

Los recibos entregados por Agrupación De Frente.

LA RESPUESTA DE FERRARO

Ante un llamado de InfoCañuelas Marta Ferraro reconoció que estos descuentos existen y que cuando ingresan a las cooperativas los beneficiarios firman una adhesión en la que aceptan pagar una cuota social.

La dirigente y funcionaria explicó que esos fondos se utilizan para solventar las distintas actividades que realiza la Agrupación De Frente. “Nosotros tenemos una Casa de la Mujer que no recibe ningún subsidio del Estado, hay que darles de comer a las mujeres que recibimos, pagar un remis para llevarlas a testificar, hay que brindarles atención, elementos de higiene... Nuestros comedores y merenderos tienen que ser abastecidos. Tenemos huertas que necesitan herramientas y esas herramientas hay que comprarlas”.

También subraya que sus operarios construirán tres edificios: un jardín maternal, un SUM y una Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC) para atención médica. 

A grosso modo se podría estimar que si la Agrupación de Frente tiene mil cooperativistas recauda un piso de 300 mil pesos. Sin embargo, Ferraro se resiste a dar el número de cupos de su organización. “No lo doy porque si lo hago lo van a multiplican por 300 y van a hacer un cálculo que no es tan lineal. No todos pueden pagar la cuota social y no todos los cupos los tenemos en nuestras unidades productivas. Construimos en forma solidaria con otras organizaciones y hay muchos beneficiarios que trabajan en forma externa”.

Ferraro asegura que es falso que un plan se cae si el cooperativista no paga la cuota social. “Eso no es cierto. El plan solamente se corta cuando un beneficiario no trabaja y la bolsa de alimentos no tiene nada que ver con la cuota social”. 

Cuando se le pregunta por qué otras organizaciones no cobran cuota, sostiene que cada cooperativa define su forma de funcionamiento. “Nosotros somos una cooperativa que cobra una cuota y a cambio brindamos una contraprestación. Es como cuando vas a un club, donde pagás para tener determinado servicio”.

Asegura, además, que el monto de 300 pesos está atado al valor de la bolsa de cemento; que no se ha actualizado a pesar del notable incremento del portland y que Ministerio de Desarrollo Social está en conocimiento de estos descuentos. “El Estado nos audita, tiene obligación de hacerlo, y tenemos totalmente blanqueada nuestra cuota social, incluso durante el macrismo”.

COOPERATIVAS EN NÚMEROS

Hasta diciembre había en Cañuelas 1.300 cooperativistas pero actualmente serían 2.200. Decimos “serían” porque el Ministerio de Desarrollo Social aún no informó oficialmente a este medio el número exacto ni de qué manera se encuentran distribuidos entre las organizaciones sociales.

A diferencia de lo que ocurría hace una década, cuando el llamado “Plan Trabajar” bajaba a los distritos principalmente a través de los municipios, los actuales “Potenciar Trabajo” se asignan en gran parte a través de las organizaciones de la economía popular. ¿Cuáles son las organizaciones del partido de Cañuelas que tienen cupos asignados?

• CTEP/Agrupación de Frente a cargo de Marta Ferraro
• Patria Grande, también ligada a Ferraro.
• Coopense, ligada a la CTA de Mario Miceli.
• Movimiento Evita, conducido por la concejal Diana Barcia.
• Miles, que conducía el fallecido dirigente Rubén López, con epicentro en ruta 3.
Villa Mónica, de Domingo López.
• Municipalidad de Cañuelas.
• Movimiento Federal Belgrano, a cargo de Evelyn Ferreyra Adorno.
• Grito de Corazón a cargo de Cristian Castañeda. 

Las últimas dos de la lista son cooperativas nuevas formadas en los últimos meses y con poca cantidad de beneficiarios. El Movimiento Evita tiene alrededor de 250 y la Municipalidad de Cañuelas 440. CTEP, con más de mil, sería la que concentra más beneficiarios, entre 1000 y 1.200 según las distintas fuentes.

La polémica por el cobro de porcentajes a los cooperativistas se disparó hace unos días cuando trascendió un audio en el que un referente de Proyecto Nacional le ofrece un plan a una referente barrial, aclarándole que deberá retenerle la tarjeta para separar un porcentaje destinado a esa agrupación política y 300 pesos para “una mujer de Máximo Paz”.

Ferraro envió a este medio un largo texto a modo de réplica en el que no termina de aclarar del todo si es ella la “señora de Máximo Paz” mencionada en el audio. Prefirió decir que este medio estaba “sembrando odio” contra las organizaciones sociales.

Denuncias recibidas entre 2018 y 2019 por irregularidades en Cooperativas.

CONTROLES Y DENUNCIAS

En una memoria descriptiva de cierre de ejercicio elaborado en diciembre del año pasado por la Secretaría de Economía Social (SES) que dirigía Matías Kelly durante la gestión de Cambiemos, se menciona una serie de medidas que se tomaron para tratar de evitar maniobras como el cobro compulsivo de cuotas a los cooperativistas. 

“Creamos una página oficial de Facebook para contacto directo de consultas, un chatbot en Mi Argentina, canales de denuncias (0800 222 3294), pero aún, queda mucho por hacer ya que a las/los titulares les falta información respecto a su situación frente al programa” dice el informe al que tuvo acceso InfoCañuelas.

“En el marco del programa de integridad que se ha venido desarrollando en la SES hemos implementado un canal de denuncia para que las/los titulares de los programas sociales puedan formular sus reclamos y denuncias. También designamos un Responsable de Acceso a la Información en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social y de la SES” agrega el informe.

Se detalla que entre 2018 y el 19 de noviembre de 2019 la SES recibió 3.528 denuncias, casi todas por amenazas, presiones para concurrir a marchas y exigencia de aportes.

Cañuelas no aparece mencionado en el resumen de los distritos con mayor número de irregularidades. La Matanza, con 349 denuncias, encabeza el ránking , seguida por Florencio Varela (183) y Esteban Echeverría (166).

x