13 de octubre. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Así es el lugar donde vive Daniel Cherutti, la “Beverly Hills” de Módena

El ex agente de la SIDE requerido por la justicia argentina reside en Casinalbo, una elegante aldea de 6 mil habitantes.

Una postal del centro de Casinalbo.

Una postal del centro de Casinalbo.

Daniel Oscar Cherutti -el ex agente de la SIDE buscado por una serie de delitos de lesa humanidad cometidos en 1976- vive con su familia en la provincia de Módena desde 2006. Actualmente reside en un condominio situado en la Vía Guastalla Nro. 7 de Casinalbo, una exclusiva aldea del municipio de Formigine.

La calle Guastalla es un cul-de-sac de 130 metros que finaliza en el estacionamiento del condominio. A la izquierda del complejo se encuentra el parque Gianni Rodari (un predio arbolado de 1,3 hectáreas) y a la derecha la Iglesia de la Santísima V. María de la Asunción, la única parroquia local.

Según el registro municipal, son cinco las personas que viven en el domicilio de Cherutti, entre ellos su esposa e hijos. Su hija Daniela no aceptó hablar con el periodista enviado por InfoCañuelas, aunque el cronista pudo contactarse con ella por teléfono en dos oportunidades. Dijo que nació en 1982, es decir, después de los hechos por lo que se encuentra imputado a su padre, y que llegó a Italia en 2004. 

“Nuestro padre es inocente. Todas estas son mentiras y acusaciones falsas. Nunca se escapó, regresó muchas veces a la Argentina”. Esta es la única declaración que logramos obtener de ella. 

Pide que la dejen en paz a ella y a su familia porque teme que esta historia pueda perjudicar su actividad económica: desde hace varios años regentean un conocido restaurante ubicado en Módena. 

El condominio donde vive Cherutti, en calle Guastalla de Casinalbo. Al fondo se observa la iglesia de la Santísima V. María de la Asunción.

El condominio donde vive Cherutti, en calle Guastalla de Casinalbo. Al fondo se observa la iglesia de la Santísima V. María de la Asunción.

La localidad de Casinalbo tiene 6.041 habitantes (datos actualizados a 31 de diciembre de 2023) y forma parte del municipio de Formigine (34.587 habitantes). Formigine es el cuarto municipio de la provincia de Módena en términos de número de habitantes, pero probablemente el primero en términos de calidad de vida y servicios. 

Es considerada el Beverly Hills de Módena por la elegancia de las casas y el bienestar generalizado de sus habitantes. El mismo barrio donde vive Cherutti, contiguo al Parque Rodari, no es para todos los bolsillos. 

La principal atracción turística de Formigine es un castillo medieval del siglo XIII, que alberga el ayuntamiento y numerosas iniciativas culturales.

El complejo donde vive Cherutti visto desde el Parque Rodari.

El complejo donde vive Cherutti visto desde el Parque Rodari.

Cabe señalar que el sábado 8 y el domingo 9 de junio los ciudadanos de Formigine, así como los de muchos otros municipios italianos, están llamados a elegir al nuevo alcalde y a los nuevos concejales. 

La alcaldesa saliente se llama María Costi y cuenta con el apoyo de una coalición de centro izquierda. Los personajes más famosos nacidos en Formigine son el periodista de televisión Vincenzo Mollica y el músico Paolo Belli.

LA CAUSA JUDICIAL

Daniel Oscar Cherutti, nacido en Cañuelas el 18 de enero de 1947 y apodado “El Loco”, ingresó a la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) como agente orgánico operativo en 1973, cuando tenía 26 años. Recibió la baja en 1982 por razones médicas (“fatiga mental”).

El 13 de enero de 2023 el Juzgado Federal Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 3 de Argentina, a cargo del Dr. Daniel Rafecas, solicitó su extradición por los delitos de violación de los derechos humanos, mediante privación ilegal de la libertad de 110 personas, secuestro y ocultamiento de menores, homicidio agravado de 20 personas y ejecución como coautor del homicidio agravado de Carlos Hiber Santucho, todos delitos situados en 1976, en el inicio de la dictadura militar.

Según el expediente judicial al que tuvo acceso InfoCañuelas, tras el pedido de extradición enviado por la cancillería al “Palazzo della Farnesina” (Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia), el cuerpo de Carabineros notificó e identificó a a Cheruti en su domicilio el 30 de marzo de 2023.

Cherutti en su casa de Módena. Archivo InfoCañuelas.

Cherutti en su casa de Módena. Archivo InfoCañuelas.

La primera audiencia tuvo lugar el 28 de septiembre de ese año en la Fiscalía General de la República de Italia con la participación de los abogados Alessandro y Giovanni Sivelli en nombre de Cherutti; y el Dr. Arturo Salerni por el Estado argentino. En ese marco la Fiscalía ordenó un informe médico encomendando la tarea al Dr. Matteo Tudini, especialista en medicina forense adscripto al poder judicial italiano.

Según el infome presentado por Tudini, Cherutti padece “la enfermedad de Parkinson y demencia senil con deterioro cognitivo severo”. Precisó que requiere ayuda para moverse, que no puede mantenerse en pie o incluso dar un paso. El experto también señaló que en comparación con la situación destacada en los certificados médicos anteriores, al momento de la visita Cherutti empeoró tanto desde el punto de vista cognitivo como ambulatorio.

El Dr. Tudini señaló de manera concluyente que Cherutti presenta un cuadro clínico tal que impide su participación consciente en el proceso, “incapacidad que debe considerarse irreversible”. 

Con respecto al posible traslado a Argentina, señaló que se podría hacer “con mucha dificultad, sólo con un vehículo reforzado y en ausencia de barreras arquitectónicas” aunque advirtió que Cherutti “no puede expresar un consentimiento válido”.

A solicitud del Abogado del Estado argentino, se programó una audiencia especial para escuchar personalmente al Dr. Tudini. En esta audiencia realizada el 21 de marzo de 2024 el médico respondió a las preguntas formuladas por la defensa del Estado argentino, informando que por el estado mental de Cherutti no es capaz de asegurar la más mínima comprensión de los hechos, ni un posible consentimiento para el traslado; y que un eventual viaje a la Agentina genería “un perjuicio excepcional para su salud”.

Esta fue la declaración concluyente por la cual las juezas Rossana Oggioni, Valeria Vaccari y Donatella Bove, integrantes del Tribunal de Apelación de Bolonia, sección V, rechazaraon el pedido de extradición.

Con la colaboración del periodista Silvio Cortesi desde Formigine.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas