Volver a sección

| Información general

Arrieta negó cambios en la Policía Local

Tras el incidente de la uniformada que recibió un balazo en una pierna, el intendente dijo que el sistema "llegó para quedarse". Y anunció el egreso de 100 efectivos más.

Tras el incidente de la uniformada que recibió un balazo en una pierna, el intendente dijo que el sistema "llegó para quedarse". Y anunció el egreso de 100 efectivos más.

Arrieta negó cambios en la Policía Local

 Zárate, Morlini y Arrieta. Foto Prensa Municipal.

“Estamos conformes con la formación de los policías locales y el accionar de la policía. Lo que pasó ayer no tiene nada que ver con la capacitación. En un mes se realizaron 7840 identificaciones, un promedio de casi dos mil por semana. El hecho que se produjo ayer es uno en más de cinco mil identificaciones. Está dentro de las posibilidades y riesgos de la profesión”.

De esta manera el intendente Gustavo Arrieta se refirió a Sheila Legarda, la policía de 19 años que el jueves a la tarde recibió un disparo en la pierna izquierda por parte de un supuesto delincuente al que intentó identificar en las inmediaciones de Basavilbaso e Independencia. La chica, egresada apenas quince días antes, también sufrió el robo de su pistola reglamentaria.

Además de ponderar el sistema de Policía Local Arrieta negó cualquier posibilidad de realizar cambios en el esquema de formación de los nuevos agentes, que egresan con sólo seis meses de capacitación y entrenamiento, un tiempo que muchos consideran demasiado exiguo en contraste con los 2 años que demanda la carrera en la histórica escuela Juan Vucetich de La Plata.

“En términos estadísticos estamos en el menor promedio histórico, con la cuarta parte de denuncias y hechos mensuales respecto de cuando nos tocó asumir”, destacó el intendente Arrieta y agregó que “el Gobierno está conforme con el accionar, el compromiso y la presencia de la Policía Local, que llegó para quedarse”.

Arrieta realizó estas declaraciones en una conferencia de prensa que brindó junto a la cúpula policial del distrito: el asesor y coordinador Ariel Morlini; el comisario Inspectr Víctor Zárate y el jefe de la Policía Local, Claudio Filito.

Este último puntualizó que “la oficial Legarda tuvo una preparación diferente a la nuestra, que no está basada en tiempo de duración, sino en horas cátedras, con otra metodología y basada en una cuestión más humanitaria. Pese a su poca experiencia rescato su accionar y realzo su actitud porque hizo el trabajo que debía hacer. Priorizó la vida humana y basó todo el esfuerzo y el aprendizaje en neutralizar esa situación, que no es para nada fácil”. 

Legarda se recupera favorablemente en un centro de salud de La Matanza, bajo cuidados médicos y contención familiar y psicológica.

INFOCAÑUELAS

x