Volver a sección

Información general

Arrieta en un encuentro sobre trata y derechos humanos

Se realizó en la Legislatura porteña. Los oradores fueron Sebastián Casanello y Daniel Rafecas, entre otros.

 Arrieta junto a Vera y Taiana, entre otros invitados.

El diputado Nacional Gustavo Arrieta participó  en la tarde del lunes de una charla sobre Derechos Humanos y delitos de Lesa Humanidad en la Legislatura porteña donde encabezaron la lista de oradores los jueces federales Sebastián Casanello y Daniel Rafecas, junto Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo y Marcelo Colombo, titular de la Fiscalía Antitrata.
 
El legislador porteño de Bien Común, Gustavo Vera, abrió la charla y sostuvo que “en los talleres textiles clandestinos se violan sistemáticamente los Derechos Humanos” y detalló que “solo en la Ciudad hay 3.000 talleres”.
 
Luego llegó el turno de Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales del Vaticano, quien afirmó que “la trata es la nueva forma de esclavitud y debe ser sancionada como delito de lesa humanidad, porque afecta la dignidad más esencial que es la libertad”. “Por eso se produce el crimen organizado, el tráfico de órganos, el tráfico de niños, el narcotráfico”, indicó el enviado del Sumo Pontífice.
 
A su turno Colombo, expresó: “Hoy, después de instalarse la ley de trata y mediante un convenio internacional del crimen organizado, consideraban a la explotación como un delito tipificado. Igual, falta conseguir una verdadera reparación de esas víctimas”.
 
Por su parte, Rafecas señaló que hay “1.500 procesados por delitos de Lesa Humanidad y un tercio fueron condenados”. “El punto en común de estas conductas, es la deshumanización en la cultura autoritaria y ver entonces a las víctimas sin derechos. Los crímenes de hace 30 años y los actuales de trata y tortura son crímenes contra el Estado de derecho”, indicó.
 
En tanto, Casanello precisó que los delitos de tortura de la dictadura, la trata y la explotación laboral tienen en común “la cosificación” y son “delitos de lesa humanidad”. Asimismo, el juez citó al Papa Francisco y sostuvo que hay “una globalización de la indiferencia”, al tiempo que precisó que “los delitos generalizados contra la población civil también forman parte de una indiferencia”. “La política como algo virtuoso es el ejemplo del juzgamiento a la Junta y el Nunca Más. Y la política cancerígena es la de los delitos de trata y explotación”, detalló.
 
Además, explicó: “Los funcionarios judiciales necesitamos que exista un movimiento social-político para prevenir, investigar y sancionar estos delitos”.
 
Al evento asistieron también los diputados nacionales, Omar Plaini y Edgardo De Petri; el senador nacional Fernando Pino Solanas; los intendentes Fernando Grey, Gustavo Menéndez, Héctor Olivera y Germán Lago; y el ex canciller y actual diputado del Parlasur Jorge Taiana, entre otros.

INFOCAÑUELAS