Volver a sección

| Información general

Aristegui salió al cruce de Diana Barcia: “No quieren pagar lo que corresponde”

La presidenta de la comisión de Bomberos desmintió las afirmaciones de la concejal. Aseguró que no hay retrasos en las rendiciones del adicional y que nunca le pidieron una rendición por rifas.

La presidenta de la comisión de Bomberos desmintió las afirmaciones de la concejal. Aseguró que no hay retrasos en las rendiciones del adicional y que nunca le pidieron una rendición por rifas.

Aristegui salió al cruce de Diana Barcia: “No quieren pagar lo que corresponde”

 Mariela Aristegui. Archivo InfoCañuelas.

La presidenta de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios, la abogada Mariela Aristegui, salió al cruce de la concejal del Frente de Todos, Diana Barcia, quien en la última sesión legislativa del 22 de octubre aseguró que había retrasos y omisiones en la rendición de cuentas presentada por la institución; y que desde 2012 no abona el canon por la realización de rifas. 

Durante el tratamiento de un proyecto de Juntos por el Cambio que pedía incrementar de 300 mil a 700 mil el dinero que el municipio le transfiere mensualmente a Bomberos, Barcia sostuvo que sería “irresponsable” darle más plata a la institución “sin saber en qué la han invertido” y que el municipio “no puede ser dadivoso” con el dinero de los contribuyentes.

Estas declaraciones de Barcia –publicadas ayer en InfoCañuelas– cayeron como una bomba en el cuartel de Mite y San Martín, cuyos directivos están analizando convocar a conferencia de prensa para responderle.

Ante un llamado de este medio, Aristegui aseguró que es falso que la comisión se encuentre demorada con las rendiciones.  “La Municipalidad pagó el 11 de septiembre y nosotros entregamos la rendición el 22 de octubre. La normativa dice que tenemos plazo de tres meses, pero nosotros la entregando siempre antes, y si nos demoramos algunos días es porque muchas veces lleva tiempo reunir las facturas. Lo que dijo la concejal es incorrecto, evidentemente tienen un error administrativo”, respondió.

Aristegui mostró el recibido de la rendición de septiembre presentada el 22 de octubre.

En cuanto a las rifas, Aristegui aseguró que la institución ya no realiza esa modalidad de recaudación y que solamente se hacen campañas de suscripción de socios. “Me llama la atención que la concejal hable de esa manera; jamás recibimos una intimación del municipio por ese tema” replicó la abogada. Durante el debate legislativo, Barcia había señalado que “si tiene premio, todo es una rifa, independientemente del nombre que le den”.

Por otra parte, la presidenta de Bomberos consideró que lo expresado por la concejal del Movimiento Evita “son cosas que dicen a los fines de no pagarle a los bomberos lo que verdaderamente corresponde. Si están molestos porque hubo una denuncia penal contra el municipio, no hay que olvidar que esa denuncia se hizo porque no transferían lo que corresponde”.

En esa línea se mostró agradecida con Barcia: “Por un lado le tenemos que dar las gracias, porque está confirmando la posición nuestra: que la Municipalidad retiene fondos que le corresponde a los Bomberos. En definitiva nos está dando la razón”.

Cabe recordar que el dinero que el municipio le transfiere a la institución se recaudan a través de un adiciona específico para Defensa Civil y Bomberos que los contribuyentes pagan en la tasa de Servicios Generales. En 2019 la Municipalidad recaudó 15 millones de pesos mediante ese adicional pero le transfirió a Bomberos mucho menos, apenas 3,6 millones. El resto, según lo expresado por Barcia, se usó en Defensa Civil. La oposición le recordó que el municipio tampoco demostró en qué usó esos fondos afectados.

Hasta 2018 los giros mensuales dependían de la buena voluntad del Ejecutivo. En ese año, mediante un proyecto de Juntos por el Cambio, se aprobó una ordenanza que establecía un monto fijo actualizable mensual de 300 mil pesos y no inferior a 200 mil, pero la cifra nunca fue actualizada.

En la sesión pasada se debatió otro proyecto de la oposición que pretendía elevar a 700 mil el giro mensual,  con un piso de 500 mil, pero el oficialismo lo rechazó mediante los argumentos expresados por Barcia, básicamente la falta de rendición. Ahora el tema no podrá volver a la agenda legislativa hasta el año que viene.

Según Aristegui, los 300 mil pesos que llegan cada mes resultan más que insuficientes. Explicó que los gastos fijos incluyen cuatro sueldos de 40 mil pesos; los servicios de  luz, gas y teléfono de los cuarteles de Cañuelas y Alejandro Petión;  unos 42 mil de seguro de vehículos y 102 mil pesos de combustible. Además, siempre surgen gastos extraordinarios: en las últimas semanas se necesitaron más de 200 mil pesos para la reparación de una bomba y equipos de comunicación.

x