Volver a sección

| Información general

Apuntan contra combis y micros de transporte escolar no habilitados

La Municipalidad recibió denuncias informales, por lo que podría haber controles en los próximos días.

La Municipalidad recibió denuncias informales, por lo que podría haber controles en los próximos días.

Apuntan contra combis y micros de transporte escolar no habilitados

Funcionarios municipales recibieron en los últimos días algunas denuncias informales sobre la existencia de combis y micros de transporte escolar no habilitados.

Estos vehículos prestarían servicios tanto en colegios privados del centro de Cañuelas como en las localidades.

Las denuncias fueron realizadas en forma verbal por algunos propietarios de combis que tienen sus papeles en regla y que a diario se cruzan con servicios clandestinos en las puertas de los colegios.

Las mismas denuncias se escucharon hace algunas semanas, cuando inspectores de tránsito de Cañuelas interceptaron a un micro que transportaba jóvenes al boliche Dasha de Lobos. Las habilitaciones que otorga el municipio de Cañuelas no tienen carácter interjurisdiccional. “Por qué nos controlan a nosotros y no a las combis truchas que llevan nenes de jardín y de primaria”, fue el reproche que recibieron los agentes.

La habilitación del servicio de transporte escolar está reglado por la Ordenanza 1780 del año 2002, que también regula el transporte de colectivos, taxis y remises.

Entre otros puntos la norma establece que los vehículos de transporte escolar “Deberán llevar visible una oblea en las puertas con la siguiente inscripción: TRANSPORTE ESCOLAR, identificando el Número de Habilitación y Capacidad de Pasajeros en forma legible y en los laterales de los vehículos deberá poseer una banda reflectiva”. En el vidrio trasero deberán poseer otra oblea con la siguiente leyenda: “Velocidad Máxima 80 Km/h.”

Otro artículo señala que “Los colectivos convencionales, ómnibus o similares, deberán estar provistos de una defensa, ubicada delante del primer asiento del lado de la puerta de ascenso, que impida que el escolar pueda ser despedido”; en tanto que las ventanillas deberán contar con sistemas de seguridad “que impida a los escolares exponer parte de su cuerpo fuera del perímetro carrozado del vehículo”; en tanto que los pisos “deberán ser de material antideslizante”. Y el conductor deberá contar de manera obligatoria con un ayudante mayor de 18 años.

Luego de detallar e listado de requisitos que deben cumplir los choferes, la ordenanza señala que “Ningún vehículo podrá ser afectado al Servicio del Transporte de Escolares sin que su propietario haya obtenido la respectiva Habilitación” de la comuna.