Volver a sección

Información general

Anuncian una obra de cloacas que beneficiará a 30 mil personas

Incluye los barrios La Verónica, San Ignacio, Hipotecario y 1 de Mayo; y las localidades de Santa Rosa, Alejandro Petión, Vicente Casares y Máximo Paz, donde habrá una planta de tratamiento.

 Barrios alcanzados en Cañuelas.

El intendente Gustavo Arrieta y la Jefa de Gabinete, Marisa Fassi, presentaron días atrás una obra de cloacas que beneficiará a un universo de 30.000 habitantes pertenecientes a barrios y localidades de Cañuelas. Los fondos serán aportados por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires y mediante un crédito del BID que tomará la administración provincial.

En primer lugar el intendente describió la ampliación del servicio cloacal para los barrios La Verónica, San Ignacio, Hipotecario y 1 de Mayo con un presupuesto oficial de 111.843.095 millones de pesos. 

Las tareas del llamado "colector sur" se componen de construcción tres estaciones de bombeo, cámaras de alojamiento de válvulas y piezas especiales, líneas de impulsión DN 160 y 250 de acero al carbono con protección interna y externa, colectores de PVC de 355 mm.

Esta obra ya fue incluida en el presupuesto oficial 2018 aprobado por la Legislatura provincial.

Acto seguido, anunció la llegada del servicio en para las localidades de Santa Rosa, Alejandro Petión, Vicente Casares y Máximo Paz, obras que en su conjunto demandarán una inversión de 240.000.000 millones de pesos.

Para llevar adelante este trazado se construirá un sistema de colectores cloacales para Santa Rosa, San Esteban, Los Pozos y Peluffo -sobre la Ruta Nacional Nº 3-; una tubería de impulsión de líquidos cloacales desde Santa Rosa a Alejandro Petión, más un sistema en A. Petión, V. Casares y Máximo Paz, que se completará con la construcción de una de Planta Tratamiento de Líquidos Cloacales en Máximo Paz. 

Dicha planta, de acuerdo a la normativa de ACUMAR operará con tratamiento biológico mediante barros activados. Los dos proyectos fueron desarrollados íntegramente por el municipio y fortalecidos por el asesoramiento técnico de ABSA. 

Las obras para los barrios del centro de Cañuelas serán financiadas por el Gobierno provincial mientras que en las localidades tendrán financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El proyecto integral comenzará en marzo o abril de 2018 con un plazo de ejecución de dos años (730 días corridos).

“Estas obras van a empezar en nuestra gestión y van a excederla. Ahí está el secreto, pensar en Cañuelas y en nuestras localidades de manera integral para los próximos 20 o 30 años, asegurando el desarrollo global para que todos los sectores vayamos dando pasos hacia adelante, sin que nadie quede atrás. Seguramente en el 2019 vamos a terminar la gestión con un gran avance de obras que mejoraron y van a seguir mejorando considerablemente la calidad de vida de los cañuelenses. En el caso particular de Máximo Paz, en los últimos años dimos un gran salto en materia de servicios, empezando por el agua, siguiendo por el gas y ahora por las cloacas. Estamos muy contentos de anunciar este paquete de obras que abarcan el 70% del territorio de Cañuelas”, destacó Arrieta.

INFOCAÑUELAS