20 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Ante la explosión de casos, el Covid se puede confirmar sin hisopar. Críticas desde la Agrupación De Frente

¿Hisopados para todos? se preguntó la organización de Máximo Paz en una carta difundida este sábado, con duros cuestionamientos a la política sanitaria provincial y local.

En paralelo a la fuerte suba de contagios de Covid-19, el ministerio de Salud bonaerense efectuó una comunicación interna en la que sugirió cuándo hisopar y cuándo no. Quien tenga dos o más síntomas característicos de la enfermedad y que además haya sido contacto estrecho de un caso confirmado por laboratorio puede ser confirmado como positivo “por criterio clínico epidemiológico” sin necesidad de hacerle un hisopado.

Según lo publicado por el diario Infobae, el miércoles pasado la directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Teresa Varela, le envió una nota al director de Hospitales de la provincia, Juan Riera, y al director provincial de Regiones Sanitarias, Juan Gayoso, instando a todos los equipos de salud a confirmar como positivo por criterio clínico epidemiológico (sin necesidad de realizar toma de muestra -hisopado-) a aquellos casos que cumplan con dos criterios: a) que tenga dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, vómitos, diarrea, cefalea, mialgias; y que en los últimos 14 días previos al inicio de los síntomas haya sido contacto estrecho de un caso confirmado por laboratorio; y b) a aquellas personas que “en ausencia de cualquier otra causa identificada comience con pérdida repentina del gusto o del olfato”.

Esta modalidad para definir casos positivos venía funcionado de esta manera desde el 11 de septiembre del año pasado en el ministerio que conduce Daniel Gollan y eran los parámetros que estaban vigentes. Sin embargo, con el aumento explosivo de las últimas semanas, desde la dirección de vigilancia epidemiológica se decidió reforzar la aplicación de los criterios. Es decir, hisopar menos y apelar al criterio clínico, sobre todo para no recargar la red de laboratorios.

La resolución ministerial, agrega Infobae, también aclara que no debe confirmarse como positivos sin hisopar a pacientes con criterios clínicos de internación, pacientes con factores de riesgo (mayores de 60 años, con diabetes, enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, insuficiencia renal, cirrosis, inmunocompromiso u obesidad), personas gestantes, trabajadores de la salud, personal esencial, personas fallecidas o sin causa conocida.

Hace unas horas la agrupación “De Frente” de Máximo Paz que lidera la subsecretaria de Hábitat, Marta Ferraro (quien se declara de licencia en ese grupo político desde que asumió el cargo municipal), publicó una dura carta bajo el título ¿Hisopados para todos? en la que cuestiona esta metodología y da entender que los tests sólo se utilizan para cierto sector social “de la Av. Libertad”.

Se acompaña la carta con el audio de un vecino de Máximo Paz que estaba citado para ser hisopado este sábado. Desde el Hospital Marzetti lo llaman para avisarle que no será necesario hacer el test; que por los síntomas que describe se lo considera positivo tanto a él como a su familia.

LA CARTA

“Si no lo hisopamos, ese caso no existe. Si ese caso no existe, tenemos un índice de casos positivos y contagios, bajo. Si el índice de contagios es bajo, puedo abrir más. ¿Dos más dos es cuatro?. Al parecer hay un problema con la masa de vecinos cañuelenses que se contagian. Y esto, en concordancia con el sistema precario de salud pública que está vigente en la localidad, comienza a saturarse sin razón aparente” dice la carta publicada en el Facebook oficial de la Agrupación.

“No nos queda otra que pensar que detrás de esto, puede haber una negligencia e inoperancia de los que están a cargo de cuidar a toda la población y no sólo al sector que vive en las paralelas a la calle Libertad. Hoy nos enfrentamos a un hecho histórico, que ha provocado un corte transversal en nuestra sociedad. Y la respuesta de la clase dirigente en este municipio del conurbano, es la misma que a todas las desigualdades que asolan este terruño bonaerense.”

“Sos positivo sin hisoparte. Medicina hipocrática. Pido la solicitud del hisopado porque tengo síntomas que son compatibles con las publicidades preventivas que nos brindan avisos de alertas. ¿Por qué pido el hisopado? He estado expuesto, como varios, al trabajo presencial en el que se comparte tiempos con otros/as. Es necesario el cuidado para con el resto por eso tomo cartas en el asunto rápidamente. Pero esta solicitud, demora o nunca llega a concretarse. Pienso que la dilatan en el tiempo dos aspectos: Primero, el cansancio de la persona y que desista de su derecho al acceso a la salud que propicia el Estado y que pagamos todas/os las/os argentinas/os.Segundo, que en el peor escenario, la carga viral disminuya o arroje un resultado negativo.”

“Los números de casos positivos y sospechosos aumentan en el transcurso de los días. La falta de información, falta de cuidados respetando el protocolo vuelve la situación alarmante para la comunidad. ¿Si no te cuidás vos, quién te cuida? Los centros de salud no dan a basto para cubrir las distintas necesidades que existen; cabe aclarar, que el servicio de salud ya de por sí siempre estuvo colapsado en el gran Bs As.”

“En el siguiente Audio, podemos escuchar como personal del Hospital Marzetti de Cañuelas detecta un caso positivo de coronavirus a distancia, sin necesidad de recurrir al hisopado correspondiente, sino más bien casi haciendo un check list de síntomas y más o menos calculando cuando será dada el alta médica, tomando datos de los integrantes de la familia, que también son considerados Covid positivos, será que esa información se suma al clásico informe epidemiológico que publica la Municipalidad a diario? ¿Qué tan confiables serian esos informes? Si a estas irregularidades del Estado le sumamos los pocos cuidados que toman parte de la población, estamos en graves problemas”

“Ojo, esto no solo pasa acá, hay cientos de municipios en la misma situación que como siempre esconden la mugre. ¿Hasta cuándo? ¿Qué tiene que pasar para que esté sistema viciado de corrupción dejé de ser así? ¿Hasta cuándo si no sos el amigo, el pariente de tal o cual funcionario no podés conseguir nada de lo que te corresponde? ¿Qué nos hace falta para salir a gritar bien fuerte que queremos una realidad distinta?. Así que utilizá el barbijo como corresponde (protegés nariz y boca), lavate las manos con jabón, usá alcohol en gel, mantené distancia. Respetá el protocolo, de esa forma, entre tod@s colaboramos. Y ojalá no te toque rogarle a nadie la atención sanitaria que te merecés”.

Ante una consulta de InfoCañuelas, desde el área sanitaria del municipio aclararon que “La agudización del criterio clínico no hace que haya menos casos, sino por el contrario, lo que se busca es que no haya un colapso de los laboratorios ni que se produzcan demoras como ocurrió en el pico del año pasado y se pueda comenzar con el seguimiento de inmediato”.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas