Volver a sección

| Información general

Álvarez, contra el barrio ARCA: “Un cambalache urbanístico”

El precandidato a intendente cuestionó el emprendimiento de la Ruta 205 y opinó que después de octubre “la misma cooperativa va a dejar que los beneficiarios usurpen los terrenos”.

El precandidato a intendente cuestionó el emprendimiento de la Ruta 205 y opinó que después de octubre “la misma cooperativa va a dejar que los beneficiarios usurpen los terrenos”.

 Álvarez, contra el barrio ARCA: “Un cambalache urbanístico”

El inicio de obras en el barrio “Comunidad ARCA” -un loteo de 38,7 hectáreas impulsado por la cooperativa En Bloque de Máximo Paz en el km. 71 de la Ruta 205- ya se metió de lleno en la campaña electoral.

El precandidato a intendente de Juntos, Carlos Álvarez, grabó un video desde la tranquera del campo haciendo hincapié en la ilegalidad del emprendimiento y en su falta de criterio urbanístico. 

“Acá, muy cerca del cementerio municipal, en una zona inundable, en el medio del campo, sin ninguna accesibilidad a ningún servicio público, es donde la cooperativa En Bloque que responde a Juan Grabois pretende instalar 2500 personas con la venia del gobierno nacional” sostiene Álvarez de pie frente al cartel del Ministerio de Desarrollo Social.

“El gobierno municipal, que pertenece al mismo color político de la cooperativa y de Grabois, dice que le envió una carta documento porque este emprendimiento viola las ordenanza municipales. ¿Qué pasó con esa carta documento? Hasta ayer las máquinas que trabajan para la cooperativa estaban abriendo calles”.

“¿Qué va a suceder? Después de las elecciones de octubre, si el gobierno municipal no le cambia las ordenanzas y habilita el barrio a instalarse, la misma cooperativa va a dejar que sus beneficiarios usurpen los terrenos y el barrio se va a hacer igual. Se viene la conurbanización”, disparó.

Acto seguido Álvarez ironizó sobre el rol del municipio señalando que ya demostró su plan de “desarrollo ordenado” cuando autorizó un loteo en el camino del 72, sin ningún servicio, o cuando cambió la zona industrial de Vicente Casares para autorizar un plan de viviendas del Banco Hipotecario.

Tras postear el video en sus redes sociales Álvarez acotó: “El déficit habitacional es real y muchos vecinos necesitan poder acceder a un terreno propio en valores que estén acordes a lo que reciben por su trabajo, pero esto no justifica que hagamos de Cañuelas un cambalache urbanístico o que autoricemos barrios sociales en el medio de la nada”.

Una hora después de que el referente de Patricia Bullrich subiera la publicación a su cuenta de Instagram el administrador General de Vialidad, Gustavo Arrieta, acusó a Álvarez de hacer “campaña sucia”: “Cañuelas es grande para militar berretadas. Por favor, no importa, sigamos trabajando” replicó.

“Comunidad ARCA” (sigla que significa Acción para el Repoblamiento Comunitario de Argentina) es un barrio popular autogestionado para 500 viviendas emplazado en una campo de 38,7 hectáreas que la cooperativa compró en agosto de 2022 mediante un subsidio de 749 millones otorgado por la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación (SISU) que comanda Fernanda Miño, alineada con Grabois. El predio adquirido se encuentra dentro de zona rural, no autorizada para loteos.