Volver a sección

| Información general

Altos de Máximo: La comuna pidió que una inmobiliaria suspenda la venta de lotes

Tras la denuncia publicada por InfoCañuelas, un funcionario aclaró que el proyecto fue presentado hace muy poco tiempo y que la documentación está incompleta.

Tras la denuncia publicada por InfoCañuelas, un funcionario aclaró que el proyecto fue presentado hace muy poco tiempo y que la documentación está incompleta.

Altos de Máximo: La comuna pidió que una inmobiliaria suspenda la venta de lotes

 La venta fue pausada en Mercado Libre.

El secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Cañuelas, Sebastián Demicheli, le pidió esta semana al titular de la Inmobiliaria Fagan que cese la comercialización de lotes correspondientes a un proyecto urbanístico localizado en Máximo Paz ya que el mismo se encuentra en una etapa muy embrionaria sin ninguna autorización ni aprobación por parte de organismos oficiales.

El fin de semana InfoCañuelas reveló que un integrante de la familia Soriano, la supuesta poseedora de un campo de 20 hectáreas ubicado sobre la Av. Pereda, habían denunciado penalmente al martillero Gabriel Horacio Fagan por poner en venta lotes de ese predio. A su vez, Fagan denunció la rotura de un cartel publicitario colocado dentro del campo.

De acuerdo a los datos recopilados por InfoCañuelas, existiría un acuerdo de palabra entre Fagan y el poseedor “Lolo” Soriano, a quien le habrían prometido que conservaría su lote y vivienda dentro del emprendimiento; pero luego Soriano cambió de opinión diciendo que toda la tierra era suya y que no permitiría que se vendiera.

El desarrollo inmobiliario, conformado por 480 lotes, fue presentado en el municipio el 5 de marzo. Unos días después, sin contactar con ninguna aprobación del Municipio, del Concejo Deliberante ni del gobierno de la Provincia, Fagan inició una preventa de lotes en Mercado Libre ofreciendo parcelas mediante un anticipo de 150 mil pesos y un plan de pagos a cinco años por un total de 1,3 millones.

En la publicación realizada en Mercado Libre Fagan consignó el número expediente municipal (Nro. 4017.16.420/20); dijo que el proyecto se haría bajo la Ley de Acceso Justo al Hábitat y dio a entender que tenía un guiño del Ejecutivo al asegurar que dentro del barrio se haría una guardería y una nueva delegación municipal.

La publicación de InfoCañuelas cayó como una bomba en el gobierno local, cuyos funcionarios se enteraron el domingo de la denuncia penal y de la venta prematura de lotes cuando el proyecto está en pañales.

“Cuando nos enteramos de esta situación le pedimos que retire la cartelería y todo lo que tiene que ver con la puesta en venta en internet. Le dijimos que no podía salir a vender porque el expediente nunca avanzó”, explicó Demicheli a InfoCañuelas. Efectivamente, la publicación en Mercado Libre se encuentra pausada desde el llamado. 

Según Demicheli, el expediente iniciado por Fagan el 5 de marzo consta de sólo cuatro fojas: una presentación, un proyecto de mensura, un pase a las áreas de Ingresos Públicos e Infraestructura para que determinen qué requisitos necesita cumplimentar el proyecto; y un dictamen en el que se le pide al martillero que presente los datos respecto a la titularidad de la tierra.

“No hay ningún acto administrativo que implique una aprobación. Tampoco presentaron el informe hidráulico, nada. Hay que tener en cuenta que estos proyectos son muy complejos y llevan mucho tiempo”, subrayó Demicheli.

El emprendedor tampoco presentó, hasta el momento, ningún documento que acredite su derecho o propiedad sobre las 20 hectáreas.

Por otra parte, Demicheli informó que en las últimas horas hubo un llamado telefónico de la familia Soriano denunciando a Fagan por la venta de terrenos. “Le pedimos que hagan una objeción por escrito que incorporarlo al expediente”, indicó el funcionario.

La ubicación del polémico proyecto.

La intención de Fagan es impulsar el barrio “Altos de Máximo” mediante la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, una modalidad que, de ser aprobada, obligaría al Estado Provincial a realizar muchas de las inversiones de infraestructura (agua, cloacas, zanjeo, etc.) que de otra manera estarían a cargo del privado.

El loteo está localizado en la parcela catastral Nro. 16 sobre calle Pereda esquina Sierra Grande, en el campo contiguo al frigorífico. Son 20 hectáreas atravesadas por una franja que no puede venderse ya que por allí están ubicadas las torres de alta tensión. Las manzanas que el emprendimiento debe ceder por Ley para plaza y uso comunitario están ubicadas –qué poca generosidad–  justo al lado de esa línea de restricción.

Versiones recogidas por InfoCañuelas señalan que existe otro proyecto de loteo sobre calle Salta, en la ciudad de Cañuelas, también para desarrollar mediante la Ley 14.449. Demicheli dijo que no hay ninguna presentación formal al respecto y que sólo hubo alguna consulta por parte de otro emprendedor. En su perfil personal de Facebook Fagan, curiosamente, tiene en venta un terreno sobre la calle Salta.

x