Volver a sección

| Información general

Máximo Paz: Cruce de denuncias por un nuevo loteo y un negocio de 650 millones

Una familia que dice ser poseedora de un campo denunció a una inmobiliaria por vender lotes de esa propiedad. Se están comercializando en Mercado Libre, invocando un expediente de la Municipalidad de Cañuelas.

Una familia que dice ser poseedora de un campo denunció a una inmobiliaria por vender lotes de esa propiedad. Se están comercializando en Mercado Libre, invocando un expediente de la Municipalidad de Cañuelas.

Máximo Paz: Cruce de denuncias por un nuevo loteo y un negocio de 650 millones

 El cartel colocado por la inmobiliaria desató la disputa.

Una familia de Máximo Paz presentó una denuncia penal contra una inmobiliaria de Pilar que puso en marcha un loteo ubicado sobre Avenida Pereda, a 1.500l metros de la Ruta 205.

En la denuncia radicada el jueves en la Comisaría 2da., Javier Lardapide, en representación de la familia Soriano, denunció que la Inmobiliaria Fagan colocó un cartel publicitario y comenzó a vender parcelas de un campo de 20 hectáreas que aseguran que les pertenece.

Con posterioridad a la denuncia de Lardapide, el titular de la Inmobiliaria, Gabriel Horacio Fagan, radicó una contradenuncia penal por usurpación y rotura del cartel promocional.

Mientras que Lardapide no quiso hacer declaraciones a InfoCañuelas, Fagan aseguró que su empresa tiene “todos los papeles que comprueban nuestro derecho sobre esa propiedad, nosotros somos los titulares de ese campo”. En cuanto a los denunciantes, dijo que “Presentaron papeles irrisorios, un boleto que lo puede hacer cualquier vecino. Quien dice ser el titular del campo no figura en ningún antecedente”.

De acuerdo a los datos recopilados por InfoCañuelas, cuando los responsables de la Inmobiliaria Fagan concurrieron por primera vez al inmueble a lotear se encontraron con un morador con quien habrían arribado a un acuerdo de palabra que consistía en permitirle conservar la parcela en la que está viviendo.

Ubicación del campo en litigio.

“A partir de ese acuerdo de palabra se puso en marcha la primera fase de la comercialización: los inversores publicaron la oferta de los lotes en Mercado Libre y colocaron un cartel de venta en el predio. Hace unos días, cuando ingresaron al lugar, el morador había cambiado de opinión: sostenía que todo el predio era suyo y que no permitiría que se vendiera”, dijo la fuente consultada. Y añadió que “ninguna de las partes presentó hasta ahora el justo título de la propiedad”.

A raíz de la denuncia de Lardapide, se inició una causa penal por “Averiguación de ilícito” en la UFI 1 de Cañuelas, una cuestión que seguramente terminará dirimiéndose en el ámbito civil. Fagan, por su parte, dijo que sus abogados concurrirán este lunes a la Fiscalía para interiorizarse del caso. “Esta denuncia de ninguna manera va a demorar nuestro proyecto”, aseguró.

Vecinos consultados por InfoCañuelas en Máximo Paz aseguran que desde hace años el campo en disputa se encuentra al cuidado de “Lolo” Soriano, el mayor de la familia. Lardapide, el denunciante, es uno de sus sobrinos.

LOS DETALLES DEL PROYECTO

El loteo, denominado “Altos de Máximo”, se encuentra ubicado sobre Avenida Pereda, en el cruce con calle Sierra Grande, que marca el límite con el partido de Ezeiza.Son 20 hectáreas que limitan con el frigorífico Máximo Paz. En el trazo del fondo limita con el loteo Moradas. 

El emprendimiento se encuentra a cargo del martillero y corredor público Gabriel Horacio Fagan, inscripto en el Colegio de Martilleros de San Isidro con el número 4874.

Comercialización en Mercado Libre.

“Estamos lanzando junto a la empresa desarrolladora la venta de 480 lotes sujetos a la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat bajo el expediente municipal de Cañuelas 4017.16.420/20. Dicho predio contará con un Jardín de Infantes y Delegación Municipal nuevos, por lo cual nos genera una gran alegría”, explica Fagan en una reciente publicación de Mercado Libre.

La publicación invita a comprar los primeros 150 lotes de 270 m2 con un plan preferencial. A valores de hoy tienen un precio de $ 1.326.000. Se adquiere sólo con DNI, con un anticipo de 150.000 pesos y los restantes $ 1.176.000 en cuotas fijas a 5 años de 13.000 el primer año y 25.000 el quinto año. El proyecto en su conjunto involucra un negocio de 640 millones de pesos.

La ley 14.449 fue sancionada por la legislatura bonaerense en el año 2012 y reglamentada en el año 2013. La norma, actualmente vigente, tiene como objetivo la promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable.

¿Qué dice la Ley sobre las condiciones que deben tener las urbanizaciones? El artículo 23 describe la infraestructura mínima: apertura, tratamiento de calles y obras de escurrimiento de aguas superficiales y desagües pluviales; Energía eléctrica para alumbrado público y uso domiciliario; Provisión de agua potable en cantidad y calidad; Sistema de eliminación de líquidos cloacales que asegure la no contaminación; Forestación y señalización urbana.

Estos proyectos de infraestructura deben ser aprobados, con carácter previo, por los organismos con competencia específica, es decir Geodesia de la Provincia, el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Cañuelas. Tampoco se conoció la opinión, hasta aquí, de la subsecretaria Municipal de Tierras, Marta Ferraro.

Fagan (en segundo plano) durante su visita al municipio.

Fagan estuvo en la Municipalidad de Cañuelas el jueves 5 de marzo, según lo confirma una foto que publicó en su perfil de Facebook anunciando que ese día se reuniría con la intendente Marisa Fassi. En la imagen se lo ve aguardando en el hall de entrada del Palacio Municipal. Testigos consultado por InfoCañuelas señalan que se reunió con el secretario Legal y Técnico, Sebastián Demicheli, a quien le presentó el proyecto. Fagan se interesó en cómo había sido el trámite del barrio Moradas de Máximo Paz (realizado bajo la misma Ley de Acceso al Hábitat) y propuso encaminar el barrio Altos bajo esa modalidad.

Lo llamativo del caso es que el expediente nunca pudo haber avanzado con tanta celeridad, teniendo en cuenta que unos días después comenzó el aislamiento que prácticamente paralizó la administración pública en cualquier tema que no se relacione con lo sanitario. Hace falta una ordenanza municipal que autorice el fraccionamiento de la tierra bajo la Ley de Acceso al Hábitat; junto con una aprobación de Geodesia. También hace falta un convenio con el municipio que establezca el porcentaje del 10 % de la tierra (o su equivalente en pesos) que se cederá para uso comunitario.

Las parcelas, sin embargo, ya están en venta en Mercado Libre y en el sitio web de la inmobiliaria cuando queda mucho camino por recorrer. Y un cruce de denuncias penales en pleno comienzo.

x