18 de julio. Cañuelas, Argentina.

weather 11º

Alarma en la empresa N.Ferraris por más de 50 despidos

Este lunes se inició una rueda de reuniones entre directivos de la firma y el gremio metalúrgico.

Cadena de producción en Autoperforantes TEL.

Cadena de producción en Autoperforantes TEL.

Un total de 55 empleados que pertenecían a la empresa metalúrgica N. Ferraris S. A. fueron despedidos la semana pasada, lo que más allá del duro impacto de la medida en sí, abre un signo de interrogante sobre los 250 operarios que quedan en la empresa.

De acuerdo a los datos reunidos por InfoCañuelas, entre el miércoles y el viernes de la semana pasada se comunicó la baja de 55 trabajadores, 40 pertenecientes a una tercerizada denominada Global Service y 15 que tenían una vinculación directa con la empresa fabricante de los tornillos autoperforantes Tel.

“El viernes sacaron a unos cuantos y otros que este lunes volvían de vacaciones no pudieron entrar”, dijo una fuente a InfoCañuelas. 

Entre tanto se supo que ya hubo contactos entre la empresa y el Ministerio de Trabajo bonaerense, pero aún no hay ningún expediente abierto. La explicación que dio la firma es que se les cortó un contrato que tenían con la empresa de ferrocarriles y que esos 55 operarios ya no tenían una tarea concreta para hacer.

La empresa aclaró que se trata de un “recorte productivo” y no de una “crisis estructural” que pueda afectar al resto de los trabajadores.

También trascendió que antes de efectuar los despidos N.Ferraris intentó gestionar un plan PREBA para auxiliar el salario de ese grupo, pero que no se pudo implementar porque la mayoría de esos operarios pertenecían a una tercerizada, lo que por razones administrativas impide aplilcar esa asistencia financiera.

Allegados a los trabajadores despedidos señalaron que en muchos casos no se hicieron liquidaciones correctas porque los trabajadores tenían varias horas del salario abonadas en negro, lo que no fue contemplado en el cálculo de las indemnizaciones.

A las 10 de este lunes se inició una reunión en la filial Avellaneda de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con la presencia de directivos de N. Ferraris y del delegado regional del gremio, Roberto Arce.

Asimismo, en la firma ubicada frente al barrio La Garita hubo una reunión de gerentes con trabajadores en la que se aseguró que por ahora no habrá más despidos y que la mayoría de los trabajadores del turno noche serán transferidos al turno matutino.
 

Escrito por: Redacción InfoCañuelas