Volver a sección

| Información general

Aire acondicionado, caloventor o placas: ¿Qué calefacción elegir para gastar menos?

EDESUR divulgó un informe con los consumos eléctricos comparativos de los diferentes equipos.

EDESUR divulgó un informe con los consumos eléctricos comparativos de los diferentes equipos.

Aire acondicionado, caloventor o placas: ¿Qué calefacción elegir para gastar menos?

Con la llegada del invierno son menos las horas en que podemos aprovechar la luz natural. Necesitamos calefaccionarnos y, en un contexto de pandemia, muchos permanecen más horas en sus casas por el teletrabajo y las clases virtuales. 

Casi todos los dispositivos eléctricos están conectados por más tiempo. Entonces es momento de hablar de eficiencia energética.

¿Qué gasta más? ¿El aire acondicionado en modo calor o las placas eléctricas? ¿A qué temperatura poner el aire en invierno? ¿Conviene calefaccionar a máxima temperatura o constante? ¿Cómo preparar el ambiente a la hora para aprovechar mejor el calor?

Son algunos de los interrogantes que Edesur responde en un informe difundido este jueves, con algunos tips para promover el ahorro.

¿QUÉ GASTA MÁS?

A la hora de comprar algún artefacto eléctrico para calefaccionarse no sólo hay que evaluar el costo del aparato, también debemos tener en cuenta cuánto consume, ya que, de eso, dependerá el impacto en la factura.

Los paneles eléctricos para calefacción son la vía más adecuada si queremos levantar la temperatura del ambiente sin que el impacto sea fuerte en la factura de electricidad.

Consumen 0,60 kw por hora, lo que genera un costo de $2,76 por hora de uso. Este precio es calculado en base a las tarifas vigentes al 1 de junio de 2021.

El radiador eléctrico estándar se encuentra también entre los que menos gastan por hora de consumo, unos $4,42, mientras que calefaccionarse con el aire acondicionado asciende a $4,65 por hora, siempre y cuando el equipo se coloque en los 20° modo calor.

En el tope de la lista de productos que más gastan a la hora de calefaccionar con energía eléctrica está el caloventor. Pese a que suelen ser de tamaño pequeño, este electrodoméstico insume 2 kwh, por lo que cada hora de impacta con $9,20 más en la factura.

AMBIENTES CON CALEFACCIÓN INTELIGENTE

Antes de elegir el artefacto ideal para calefaccionarse es necesario aislar correctamente los ambientes para que el calor no se pierda. Para ello:

• Chequeá ventanas y puertas para minimizar al máximo las filtraciones de aire frío. Utiliza burletes o masilla.

• Durante el día abrí persianas y cortinas para aprovechar la luz y el calor natural que brinda el sol. Durante la noche, cerralas y bajá las persianas para proteger las superficies vidriadas del frío.

• Cerrá los ambientes que no estés utilizando para evitar pérdida de energía.

x