Volver a sección

| Información general

Abrirán una nueva tosquera: se inicia una consulta pública por el impacto ambiental

El emprendimiento ubicado cerca de la ciudad de Cañuelas tiene 32 hectáreas y un período de explotación de más de siete años.

El emprendimiento ubicado cerca de la ciudad de Cañuelas tiene 32 hectáreas y un período de explotación de más de siete años.

Abrirán una nueva tosquera: se inicia una consulta pública por el impacto ambiental

La empresa South Patagonian -ligada al Mercado Agroganadero- inició los trámites para la habilitación de una nueva tosquera ubicada a la altura del km. 87 de la Ruta 6.

Como parte del proceso de aprobación, la Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental abrió una consulta pública para que la comunidad pueda hacer preguntas o plantear objeciones al proyecto. 

La participación pública estará dividida en tres etapas. En primer lugar, la comunidad accede a la información sobre la decisión ambiental en curso. Luego, se formulan las observaciones y se remiten a la autoridad ambiental. Por último, la autoridad de aplicación evalúa y considera los aportes para la decisión ambiental.

Durante los primeros días, la comunidad tendrá abierta para su lectura la información del citado proyecto, y posteriormente quedará abierta la recepción de observaciones, comentarios y sugerencias sobre el mismo. El estudio de impacto ambiental estará disponible durante todo el proceso en la página web del Ministerio clickeando en este link

Podrán enviarse consultas hasta el 2 de febrero inclusive. Se solicita colocar como asunto del correo el nombre de la obra sobre la cual se remite el mismo. 

Las observaciones, consultas, aportes o sugerencias podrán formularse enviando un correo electrónico, acreditando identidad personal de quién remite el correo mediante el adjunto de una foto del Documento Nacional de Identidad o Pasaporte, dirigido a participacionciudadana@ambiente.gba.gob.ar.


Ubicación de la cantera San Ramón.

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO

El emprendimiento impulsado por la empresa South Patagonian es la denominada “Cantera San Ramón”, ubicada en la Circunscripción II, Parcelas 135 E y 135 G, con una superficie de 32 ha, dirigida a la extracción de tosca y suelo seleccionado hasta una profundidad de al menos 12 metros. Se encuentra ubicada a la altura del km. 87 de la Ruta 6, en la naciente de la cuenca hidrográfica del Arroyo Cañuelas, distante 7 kilómetros en línea recta del centro de la ciudad de Cañuelas y a 2,5 km del barrio privado Chacras de la Trinidad.

De acuerdo al estudio de impacto ambiental firmado por el Lic. en Geología Daniel Osvaldo Merlo, el volumen de material estimado en el área es de 3.440.000 m3. Con un ritmo de explotación de 2.000 m3 diarios y 40.000 m3 mensuales, se estima que la vida útil del proyecto oscilará entre 7 y 8 años.

El emprendimiento contará con cinco máquinas (retropalas, excavadoras sobre oruga, palas cargadoras y motoniveladoras), cuatro bombas de depresión de napas, dos grupos electrógenos, cuatro camiones y dos camionetas, todo equipamiento alquilado.


Área de explotación.

De ser necesario se procederá a la depresión del acuífero freático. Los excedentes de agua serán bombeados hacia el efluente del arroyo Cañuelas que atraviesa el campo del predio.

El informe señala que se mantendrá un servicio de seguridad y vigilancia en la cantera, y que se producirá una señalización de accesos y egresos para vehículos pesados, maquinaria y equipos a fin de brindar la seguridad necesaria durante las veinticuatro horas. 

South Patagonian es la responsable del desarrollo y gestión integral del Mercado Agroganadero de Cañuelas. Esta empresa, dirigida por Jorge O´Reilly, también anunció en los últimos días la compra de 550 hectáreas (350 pertenecientes a la estancia San Martín) para el desarrollo del Cañuelas Polo Club & Farms, un proyecto que incluye lotes con servicios, chacras para polistas, canchas y servicios afines a este deporte ecuestre.