Volver a sección

Información general

14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

El Hospital Cuenca Alta SAMIC participa en la jornada conjunta de Nación y Provincia.

 

En el marco de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre los ministerios de Salud y Desarrollo de la Nación conjuntamente con la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, organizaron para este jueves 14 una jornada de promoción y colecta de sangre, de la que participarán el Instituto de Hemoterapia provincial y los hospitales SAMIC "El Cruce", de Florencio Varela y "Cuenca Alta", de Cañuelas.

Personal técnico del servicio de Medicina Transfusional del Hospital Cuenca Alta SAMIC (HCAS) formará parte de la actividad solidaria, establecimiento que también aportará sillones de extracción y otros elementos como balanzas de corte automático para la extracción de sangre.

El lema de la conmemoración a nivel mundial de este año propuesto por la Organización Mundial de la salud (OMS) es “Date a los demás, dona sangre, comparte vida”.

No existen sustitutos de la sangre ni de la mayor parte de sus componentes, es por eso que son considerados medicamentos esenciales. Sólo la gestión conjunta del sistema sanitario y los donantes voluntarios de sangre pueden garantizar la disponibilidad en tiempo y forma para los receptores.

Las unidades de recolectadas en esta jornada serán enviadas para su procesamiento al Instituto de Hemoterapia en La Plata.

La colecta se realizará de 10 a 16 horas en el salón Ramón Carrillo, en la planta baja del ministerio de Salud de la Nación, sito en avenida 9 de Julio 1925 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

COLECTA EN CAÑUELAS

La campaña de donación de sangre “Juntos Donemos” organizada por el Rotary Club de Cañuelas y Club de Leones juntamente con el Hospital municipal “Dr. Ángel Marzetti” y el Hospital Cuenca Alta SAMIC, culminó con un registro de 95 voluntarios que se acercaron el pasado martes 5 de junio al Club Cañuelas, lugar donde se realizaron las extracciones de la colecta solidaria.

La doctora Sara Blanco, jefa del Servicio de Medicina Transfusional del HCAS, destacó que “la colecta de sangre efectuada se desarrolló de manera exitosa, en un clima de camaradería y según lo planificado, que nos permitió concretar este trabajo conjunto con el personal del Hospital Marzetti, el Club de Leones y el Rotary Club de Cañuelas”.

Blanco precisó que “concurrieron a donar 95 personas registrándose 76 donaciones efectivas que fueron remitidas al Instituto de Hemoterapia en La Plata –centro especializado del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires- para su estudio, procesamiento y posterior distribución”.

Finalmente agradeció “a todos los que de una u otra forma colaboraron para que este evento se haya realizado exitosamente”.