Volver a sección

Información general

130 años de la Sociedad Italiana

La entidad celebrará su aniversario con una serie de actividades que se iniciarán este domingo, a partir de las 18 hs. en su sede social de Del Carmen 480.

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Cañuelas celebrará su 130 aniversario este domingo 17 de febrero.

Por tal motivio se ha programado todo un año de festejos. Las actividades se iniciarán con una muestra retrospectiva de fotos, banderas y documentos, en la sede social ubicada en Del Carmen 480, a partir de las 18 hs.

En ese marco habrá una charla del periodista gráfico italiano Elia Stelluto, fotógrafo oficial del padre Pio de Pietrelcina.

También se realizará un homenaje a dos colaboradores fallecidos en los últimos tiempos: Zulma Viceconte y Oraldo Giatti, mediante la proyección de un video documental realizado por Matías Dalsgaard.

Los asistentes recibirán una postal conmemorativa del 130 aniversario, que también se podrá solicitar en los cinco comercios auspiciantes: Pizzería Scacchi, Bar y cafetería Scilla, Riky Sarkany, Pastas Doña Julia y Amoblamaq.

Como broche de oro, quienes concurran a los festejos tendrán la satisfacción de ver el frente del antiguo Teatro Italia, totalmente renovado y recién pintado. Las obras de refacción podrían estar concluidas en su totalidad antes de fin de año.

ENTIDAD PIONERA
La Sociedad Italiana de S. M. de Cañuelas nació por la necesidad de los italianos residentes en la localidad de formar una entidad que mantuviera las costumbres solidarias del país que dejaron.

El 17 de febrero de 1878 se constituyó la primera comisión directiva, presidida por Giorgio Tettamanti.

En su sede nacieron diversas instituciones de la comunidad, como la Sociedad de Damas de Beneficencia y el Cine Teatro Cañuelas y funcionaron el primer biógrafo , una banda de música y el Teatro Italia, por el que desfilaron las principales figuras de la época, como Carlos Gardel, Libertad Lamarque y Luis Sandrini.

INFOCAÑUELAS