Volver a sección

Fotógrafa de leones

La joven cañuelense Antonia Garello fue la fotógrafa oficial de las selecciones argentinas de hockey que compitieron en el reciente mundial de Holanda.

1 / 2

Antonia Garello en La Haya, durante el Mundial de Hockey 2014.

1 / 2

La Haya, Holanda. Del 31 de mayo al 15 de junio se celebró el XIII Campeonato Mundial de Hockey sobre Césped, en versión masculina y femenina. La Argentina, que había sido campeón del mundial femenino 2010 realizado en Rosario, logró la medalla de bronce con sus dos selecciones.

Entre la multitud de fotógrafos agolpados en los estadios Kyocera y Green Fields se encontraba Antonia Garello, una joven cañuelense que juega el hockey en la primera división de Las Cañas. En esta oportunidad tuvo la función de "jugar" con su cámara. 

Antonia tiene 23 años (en julio cumplirá los 24). Luego de terminar el secundario en el Colegio Las Cañuelas, estudió en el Instituto ISEC, de donde egresó en 2011 como fotógrafa profesional. Posteriormente comenzó a estudiar publicidad en la Universidad de Lomas de Zamora. 

"La verdad es que cuando terminé el colegio no tenía bien claro qué quería estudiar. Sí tenía claro que no quería pasar la mitad de mi vida estudiando ya que me cuesta bastante ja ja. Me considero  
una persona creativa por lo que pensé en estudiar fotografía" relató Antonia desde Estepona (al sur de España) donde se encuentra de vacaciones.

Sus primeros trabajos no estuvieron relacionados con el deporte, sino con la moda. "Me gusta mucho trabajar en estudio, tengo facilidad para manejar la luz y con la ayuda de un par de contactos en agencias, arranqué con eso. Fue una buena experiencia, pero no quedé muy conforme. Pensé: tengo tiempo de probar y cambiar cuantas veces quiera, así que por un año estuve haciendo lo que saliera, desde eventos hasta desfiles".

A finales de 2013 tuvo la fortuna de toparse con esa posibilidad que tanto anhelaba. Con su equipo de hockey del Club Las Cañas viajó a Mar del Plata como profe de las nenas de la categoría sexta. Allí conoció a Rodrigo Jaramillo, quien desde hace varios años cubre partidos de hockey en Argentina y Europa, para distintos seleccionados. "Hicimos un par de trabajos juntos y en marzo me propuso viajar a Europa para cubrir la Champions Challenge de Escocia y la World Cup en Holanda".

Fue así que Antonia se convirtió en fotógrafa de la Confederación Argentina de Hockey. Y como Argentina y España jugaban en zonas distintas, también trabajó para el seleccionado gallego. "Hasta entonces nunca había hecho fotos deportivas, fue mi primer experiencia y me sentí muy conforme con mi trabajo, aunque sé que me falta mucho por aprender".

El momento más intenso que Antonia recuerda de esta experiencia fue haber fotografiado el primer gol de Matías Paredes, que marcó el 1 a 0 contra Inglaterra. A los pocos minutos vino el segundo gol del partido que le permitió a los leones albicelestes obtener el bronce por primera vez. "Yo estaba en el lugar y el momento justos. Matías metió el gol y lo festejó casi frente a mí. No podía pedir nada más".

Gracias a la buena relación que Antonia trabó con los seleccionados, en el último partido de los varones el capitán Lucas Rey se acercó a la sala de prensa y les regaló a los fotógrafos una camiseta autografiada por todo los jugadores del plantel. "Estoy más que feliz y agradecida por haberlos acompañado en este mundial, en el que la selección masculina hizo historia".

Cuando regrese a Cañuelas Antonia tiene previsto continuar con sus estudios de publicidad y, por qué no, seguir incursionando en la fotografía deportiva que tantas satisfacciones le generó, casi sin proponérselo.

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos