La cabaña La Trinidad, del cañuelense Luis Javier Picco, celebra su paso por Palermo 2025 donde logró los principales premios en las juras de Murray Grey y Shorthorn.
Las cucardas comenzaron a llegar en la jornada del lunes: el establecimiento con campos en Cañuelas y Darregueira (partido de Puan) logró los primeros premios en machos, hembras y conjunto de Murray Grey.
Se trata de una raza originaria de Australia que aún tiene escaso desarrollo en la Argentina. Precisamente Picco está apostando a su difusión en el país para lo cual acaba de importar 100 embriones. Este ganado se caracteriza por su tamaño moderado, carne tierna y pelaje gris que facilita su adaptabilidad a climas cálidos.
En la jornada del martes todas las expectativas estuvieron puestas en la competitiva jura de Shorthorn, la raza más antigua del país, introducida en 1836 por el escocés John Miller en su estancia La Caledonia de Cañuelas, desde donde se dio el puntapié inicial para la mejora de la ganadería argentina.
En la jura de hembras que tuvo lugar por la mañana La Trinidad se quedó con las manos vacías (los principales premios fueron para la cabaña Santa Cecilia de Trenque Lauquen, propiedad de Héctor Mario Eyherabide) pero la revancha vendría a la tarde.
El jurado Mariano Zanguitu secundado por Mauricio Kain y Tomás Lennon decretó que un soberbio toro de 950 kilos del lote 965 presentado por Picco en sociedad con la familia Landívar (cabaña San Miguel) y Miguel Ángel Durando era el mejor exponente de la raza, por lo que se llevó la cucarda celeste y blanca.
El preparador Iván Peralta y toda la familia de los cabañeros celebraros efusivamente este premio (en la edición 2024 La Trinidad se había quedado con el segundo premio en machos y hembras también en sociedad con otros establecimientos).
El galardón fue entregado por el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino. En las gradas había espectadores de lujo, entre ellos Adolfo Cambiaso; el presidente de Shorthorn Uruguay, Rodolfo Lugaro; y el presidente de Angus en Escocia, William McLaren.
La Trinidad también se alzó con algunas cucardas secundarias, como el tercer mejor junior de los Shorthorn y el mejor senior.
El Reservado Gran Campeón fue para un ejemplar de Santa Cecilia, mientras que el Tercer Mejor macho de la exposición fue para cabaña Santa Lucía, de Pedro y Alejandro Ferrero.
La 137ª edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional continúa hasta el domingo 27 de julio.
Escrito por: Redacción InfoCañuelas