Volver a sección

|

El día que Illia y De Gaulle visitaron Cañuelas

En octubre de 1964 los ex presidentes de Argentina y Francia realizaron una visita a la estancia San Martín, en Vicente Casares. Por primera vez InfoCañuelas muestra un video con las imágenes de esa jornada histórica.

En octubre de 1964 los ex presidentes de Argentina y Francia realizaron una visita a la estancia San Martín, en Vicente Casares. Por primera vez InfoCañuelas muestra un video con las imágenes de esa jornada histórica.

El día que Illia y De Gaulle visitaron Cañuelas

 Documento inédito: De Gaulle e Illia en el parque de la estancia San Martín. British Pathé.

El prestigio alcanzado por La Martona a lo largo del siglo XX la convirtió en escala obligada de mandatarios, personalidades y artistas que llegaban al país, especialmente durante los festejos del centenario argentino, en 1910.

En algunas oportunidades estos personajes se desplazaban en tren hasta la planta industrial, como ocurrió el 30 de octubre de 1900 con el presidente brasileño Manuel Ferraz de Campos Salles.

En años posteriores los Casares recibieron a la médica italiana Gina Lombroso, hija del gran maestro de la antropología moderna (1906); al poeta Rubén Darío (1909);  al presidente de Chile Pedro Montt (1910); al primer ministro francés Georges Clemenceau (1910); al dramaturgo y escritor español Ramón del Valle Inclán (1910); José Ortega y Gasset (1916); al ex primer ministro de Francia René Viviani (1920); y al compositor y director de orquesta ruso Igor Stravinsky (1936). 

Pero sin lugar a dudas la visita internacional de mayor relevancia fue la del presidente de Francia y héroe de la segunda Guerra Mundial, el Gral. Charles de Gaulle,  quien hizo una recorrida por Vicente Casares el 3 de octubre de 1964, acompañado por el presidente argentino Arturo Illia.

En su arribo al pueblo fueron recibidos por un contingente de jinetes y grupos escolares que saludaban a su paso con banderas. En el predio de la estancia los esperaba un magnífico asado y una muestra de destrezas gauchas.

Los diarios de la época relatan que, fastidiado por la constante presencia de custodios que le impedían tomar contacto con la multitud, De Gaulle se fue de Casares antes de lo programado.

El matutino español ABC, en su edición del 7 de octubre de 1964, reseñó que el mandatario "se aburrió ante los trozos de carne asada a pleno aire y los gauchos de folklore llevando anchos cinturones con clavos de plata. Incluso se marchó diez minutos antes del tiempo previsto".

Más allá de esta anécdota, la presencia de De Gaulle en la estancia de la familia Casares demuestra la importancia que había adquirido la industria láctea, reflejada en un artículo escrito por el periodista francés Jules Hert en 1911: "Debo subrayar el hecho de que el establecimiento La Martona sobrepasa en el tratamiento higiénico de la leche a todos los de las capitales europeas, excepto Copenhague. La gran lechería Balle que distribuye a Berlín la mayor parte de la leche de consumo no llega a tal grado de perfección sino después de la del Sr. Casares".

El video que acompaña este artículo muestra las imágenes de los presidentes caminando frente al casco de la estancia San Martín y las masivas movilizaciones que se dieron horas antes en la ciudad de Buenos Aires. Por orden de Juan Domingo Perón,en el marco del "operativo retorno", el peronismo utilizó el acontecimiento para ganar la calle y manifestarse al grito de "De Gaulle, Perón, tercera posición".

El material fue registrado por British Pathé (productora de cine, noticias y documentales fundada en 1910), que acaba de digitalizar su archivo de 85.000 películas para ponerlas al alcance del público mundial. British Pathé está considerado como el más rico archivo fílmico. Su colección abarca desde 1896 a 1976 e incluye imágenes no sólo de Gran Bretaña, sino de todo el mundo.

 

 

INFOCAÑUELAS