Volver a sección

Educación

Votan los afiliados de Suteba

Las elecciones serán este miércoles 10 de junio. En Cañuelas compiten la lista oficial, encabezada por Cecilia Aquisgrana, y la opositora, de Jorgelina Berho.

Luego de casi una década bajo la conducción de Cecilia Aquisgrana, en el gremio local de Suteba compiten por primera vez dos listas en las elecciones que se llevarán a cabo este miércoles 10 de junio.

La oficial Lista Celeste vuelve a presentar a Aquisgrana como candidata a secretaria General, mientras que la opositora Azul y Blanca-Lila postula a Jorgelina Berho.

Los 147 afiliados del distrito de Cañuelas, entre activos y jubilados, podrán votar en cinco urnas ubicadas en las Escuelas 1 y 27; en la sede del gremio (Rivadavia entre 25 de Mayo y 9 de Julio) más dos urnas volantes que desde las 8 de la mañana recorrerán en los dos turnos las escuelas ubicadas sobre el corredor de las rutas 3 y 205.

EN CAMPAÑA

La opositora Azul y Blanca-Lila realizó una campaña preelectoral con la presencia de Darío Perillo, candidato a presidir el gremio a nivel provincial, y Claudia Cardozo, candidata a Subsecretaria Administrativa. Ambos estuvieron la semana pasada en Cañuelas ofreciendo una conferencia de prensa.

Perillo sostuvo que los docentes de Cañuelas no se sienten representados por la actual comisión directiva de Suteba, fundamentalmente porque no ha habido una defensa del salario y de las desfavorabilidades. "Por ese motivo decidieron participar con una lista alternativa para revertir ese estado de inacción y democratizar el gremio", dijo.

Cuestionó además el alineamiento de la máxima dirigencia provincial con el gobierno K. "El dirigente sindical no debe participar en los actos del gobierno; debe resolver los problemas de los afiliados", sentenció.

LAS PROPUESTAS

Desde la Lista Azul y Blanca-Lila afirman que su principal proyecto es una democratización del gremio mediante la participación de delegados en las diferentes Escuelas, reclamo de las desfavorabilidades y una recuperación de servicios que se han ido perdiendo, como el asesoramiento legal y el centro de atención médica.

También se proponen recuperar afiliados, muchos de los cuales en los últimos años han emigrado, especialmente a FEB.

Por su parte, Cecilia Aquisgrana dijo que desde la lista Celeste reclamarán "salarios y condiciones dignas para enseñar y aprender como así también la resolución de los graves problemas de infraestructura de nuestro distrito".

"También queremos seguir creciendo en afiliados, formar delegados, defender del IPS, capacitaciones docentes en los diferentes niveles y seguir participando de la Unidad Educativa de Gestión Distrital y en la Comisión de Tratamiento de Movimiento Anual Docente".

LOS CANDIDATOS

Lista Celeste. Secretaria General: Cecilia Aquisgrana. Secretarías: Mónica Mabel Axt, Nora Liliana Recalt, Lucrecia Arijo, Marcela Castillo, Mónica Castelli, Silvia Ivroud. Vocales: Guillermo Correa, María Alejandra Ferrari, Horacio Endara, Norberto Avans, Alejandra Francisco. Congresales: Mónica Mabel Axt, Guillermo Correa, Cecilia Aquisgrana, Nora Liliana Recalt. Revisores de cuentas: Andrea Galarregui, Sandra Del Carmen Cardozo, Andrea Virginia García, María Laura Ferro, Liliana Ester Suárez, Paola Cinquemani.

Lista Azul y Blanca-Lila. Secretaria General: Jorgelina Berho. Secretarías: Marisa Bastarrica: Nancy Regina, Patricia Berho, Griselda Barcia, Gladys Florencio, Patricia Maccarrein. Vocales: Vilma Cattáneo, Adriana Mosna, Blanca Ledesma, Celia Verdugo. Congresales: Jorgelina Berho, Patricia Maccarrein, Patricia Berho, Gladys Florencio. Revisores de Cuentas: Alicia Albanesi, Analía Florencio, María del C. Chacón, Luciana Pellucchi, Gloria Ponce, Blanca Lucía Soria.

Dos integrantes de la lista Lila se postulan además para cargos provinciales, Jorgelina Berho en paritarias y Patricia Maccarrein como delegada ante Cetera.

INFOCAÑUELAS