Volver a sección

| Educación

Volvió a las aulas la docente que había sido denunciada penalmente por discutir con una colega

El inspector Distrital Luis Vega le solicitó que este martes se reincorporara a su trabajo.

El inspector Distrital Luis Vega le solicitó que este martes se reincorporara a su trabajo.

Volvió a las aulas la docente que había sido denunciada penalmente por discutir con una colega

 Biaus esta mañana, volviendo a su trabajo.

Terminó la pesadilla para Natalia Biaus, la docente de quinto grado de la escuela primaria Nro. 17 de Vicente Casares que hace poco más de un mes fue denunciada penalmente por una colega luego de un intercambio de palabras en una reunión de trabajo.

Como lo reveló InfoCañuelas, el 13 de marzo Marisa Brocardo -docente del mismo establecimiento- presentó una denuncia penal contra Biaus. Dijo que se sintió agredida cuando aquella le dijo “Si no sabés cómo hacer el trabajo, ¿para qué tomaste la dirección?”.

La fiscal en turno, Norma Pippo, desestimó la denuncia in límine, al considerar que el supuesto delito invocado no estaba contemplado en ningún artículo del Código Penal y que se trataba de una rencilla personal propia del ámbito privado.

Lo grave del caso fue no sólo la judicialización de un simple intercambio de palabras entre pares, sino que la denuncia penal derivó en un proceso administrativo contra Biaus, que la obligó a mantenerse alejada de la escuela, con la perspectiva de permanecer en ese estado durante meses y hasta años. “Cuando hay una denuncia penal automáticamente se dispara el expediente administrativo” dijo a InfoCañuelas una fuente de la Jefatura Regional de Mercedes consultada al inicio de esta semana, sin arriesgar una opinión sobre el conflicto de fondo.

Un fuerte reclamo de algunos padres seguramente aceleró el proceso administrativo. Estos padres no sólo reclamaron por lo absurdo del desplazamiento sino que denunciaron que el inspector jefe Distrital Luis Vega acompañó a Brocardo hasta el Destacamento de Máximo Paz para radicar la denuncia, lo que consideraron un acto de manifiesta parcialidad.

En el día de ayer Vega le comunicó a Biaus que este martes a las 8 tenía que presentarse en su lugar de trabajo para reincorporarse formalmente como maestra de grado. Y así lo hizo ante la algarabía de un grupo de padres que durante el fin de semana colgó un pasacalles exigiendo su regreso.

“El inspector nunca nos respondió las cartas ni reconoció su error. De todas maneras sentimos que todo nuestro esfuerzo y lucha valió la pena. Por suerte la seño Natalia ya está en su lugar de trabajo, pero la maestra que la denunció sigue en el establecimiento sin sanción y en el mismo horario cuando el señor Vega dijo en su momento que no podían estar las dos juntas para cuidar la integridad de la seño. ¿Y qué pasó? Vamos a seguir para que  todo esto no quede en la nada” dijo a InfoCañuelas una de las madres del curso.

“Lo importante es que los nenes ya no están de suplente en suplente... Y a pesar de los pocos días de clase que tienen por esta pandemia, por lo menos van a estar a cargo de su maestra”, concluyeron.

Biaus puede sentirse afortunada. Otras denuncias recientes contra docentes no tuvieron el mismo final. En septiembre de 2019, durante la gestión de la inspectora Jefe Eva Corbalán, una maestra de inicial fue desplazada por un supuesto tirón de pelo a una alumna.  

A la semana de radicada la denuncia penal la fiscal Norma Pippo envió el expediente a archivo al considerar que no había pruebas de ningún delito. Mientras eso sucedía la inspectora de Inicial Marcela Barrios comunicaba la aplicación del artículo 139 del Estatuto Docente confirmando su apartamiento de las aulas en forma preventiva. Transcurrido un año y medio, sigue alejada de las aulas y recluida en tareas administrativas. La causa penal nunca fue tenida en cuenta pero el expediente administrativo sigue abierto.

x