Volver a sección

| Educación

Voces a favor y en contra de la presencialidad educativa

El sector radical de Ezequiel Rizzi, el Partido Comunista y un grupo de docentes Autoconvocados fijaron posición en torno al conflicto.

El sector radical de Ezequiel Rizzi, el Partido Comunista y un grupo de docentes Autoconvocados fijaron posición en torno al conflicto.

Voces a favor y en contra de la presencialidad educativa

 Escuela 1 de Cañuelas. Archivo.

El cierre temporal de las aulas en el partido de Cañuelas generó dispares posicionamientos desde sectores políticos y gremiales.

El sector de la Unión Cívica Radical que lidera Ezequiel Rizzi envió una carta a InfoCañuelas alertando que la suspensión de las clases “genera exclusión y mayor desigualdad educativa”.

Por otra parte el Partido Comunista junto al conglomerado de agrupaciones que encabeza Mario Miceli publicaron otra carta titulada “Honrar la vida” en la que cuestionan a la oposición por adoptar una postura política que definieron como “carroneo de votos” y por haber participado en la marcha de ayer, organizada por Padres Organizados.

Asimismo, un grupo identificado como “Docentes Autoconvocados” elaboró una carta dirigida a la intendente Marisa Fassi, a la presidenta del Consejo Escolar Sandra Cardozo y al inspector Jefe Distrital Luis Vega expresando su apoyo a la suspensión de la presencialidad. Dicha carta fue redactada el fin de semana (previo al cierre decretado por el gobierno provincial en la tarde noche del domingo) e incluye un link a Google Docs conde se puede adherir con la firma.

“LA ESCUELA ES LO PRIMERO QUE SE ABRE Y LO ÚLTIMO QUE SE CIERRA”

A contramano de lo que afirman UNICEF, la Sociedad Argentina de Pediatría, la Academia Nacional de Educación y a pesar de que está comprobado científicamente que la escuela no es un foco de contagio, LA ESCUELA ESTÁ CLAUSURADA. 

En vano fue todo el esfuerzo mancomunado de las familias y la comunidad educativa cumpliendo con todos los protocolos vigentes y así poder llevar a cabo la presencialidad que tanto añoraban los hijos de las familias de nuestro país. 

Lamentablemente hoy estamos frente a esta triste realidad. No se dimensiona el daño ocasionado a los chicos y jóvenes, que no solo se ve hoy reflejado sino que el impacto será aún mayor en el futuro. 

Nuestra carta magna, LA CONSTITUCIÓN, garantiza el derecho a la educación como derecho fundamental, y como tal, el Estado Nacional y Provincial deben asegurarlo. 

Sabemos muy bien que no es la solución el cese de la presencialidad y está la incertidumbre de no saber si serán solo quince días. 

Es ahora, más que nunca, que las mochilas de los estudiantes se tienen que cargar de conocimiento, esperanza, proyectos y expectativas de futuro. 

Ellos más que nadie entienden y se preocupan por los cuidados y protocolos para ir a la escuela. 

Es hora de que los que gobiernan se hagan cargo de que estas decisiones generan exclusión y mayor desigualdad educativa. 

Ezequiel Rizzi, Liliana Menconi, Cristian Polo Pérez Armari, Daniela Vicente, Carolina Torrilla.

HONRAR LA VIDA

Hace menos de un mes declarábamos que lo esencial era honrar la vida. Hoy lo volvemos a afirmar en momentos donde en el transcurso de 6 semanas se triplicaron los casos en nuestra ciudad y si bien los contagios se van amesetando, las muertes diarias no disminuyen. 

Insistimos que dos objetivos centrales mueven a la oposición ante semejante especulación.

El carroneo de votos en una permanente postura preelectoral ante la falta de propuestas políticas atractivas para la sociedad y vinculada a la misma, intentar hacer responsable al Gobierno de las muertes que se produzcan.

Ver en una manifestación pública la presencia de estos sectores que en momento de ser gobierno, vapulearon y reprimieron docentes, los tildaron de vagos, cerraron escuelas y cursos en toda la provincia, dejaron sin netbooks a nuestros estudiantes y no hicieron un solo edificio nuevo, muestra el grado de cinismo con el que se mueven.

En esos momentos no escuchamos ninguna opinión ni de Santiago Mac Goey ni de Ezequiel Rizzi, preocupados en defender la educación en su rol de “padres”.

Podemos criticar y diferir en las formas de comunicación de alguna resolución, pero en una guerra donde tenemos más de 500 muertes diarias, hay cambios que se tornan impredecibles y sin tiempos “normales”.

Por suerte hay un esfuerzo y entendimiento totalmente mayoritario hacia las medidas tomadas, porque de alguna forma vemos lo duro que es enfrentar en “sólo 15 días” a la muerte. Los casos positivos los vemos cada día más de cerca, por lo cual seguimos haciendo un llamamiento a cumplir las medidas nacionales, provinciales y locales que tienden a morigerar los efectos de esta pandemia. 

La vacunación, los cuidados sanitarios y el distanciamiento son las principales armas para enfrentarla. A seguir cuidándonos, entre todxs.

Adhieren: CTA de les trabajadores, CTA autónoma-Unidad Popular, Movimiento Evita - UTEP, Suteba Cañuelas, Corriente Nacional 13 de Abril, la Nunca Menos, Movimiento Territorial de Liberación, Partido Comunista, Agrupación Juvenil Agora, Agrupación Boliviana 1ro. de Mayo, Barrios de pie, Patria Justa- Frente Milagros Sala, la 1845 Movimiento Artigas, Movimiento Mayo, Frigocarne sin patrón, Frente Federal de los Pueblos, MTL Carlos Chile, Encuentro Peronista, Corriente Clasista y Combativa, Casa de Todxs, FTV- Miles, FECACYA (Federación Cooperativas Autogestionadas de la Carne y Afines).

SOLICITAMOS LA SUSPENSIÓN DE LA PRESENCIALIDAD

A la intendenta de Cañuelas
Marisa Fassi
Al presidente del Consejo Escolar de Cañuelas
A la Jefatura de inspectores de Cañuelas

Lxs docentes, auxiliares e integrantes de la comunidad educativa de Cañuelas abajo firmantes solicitamos en forma urgente la suspensión de las clases presenciales ya que nos encontramos ante un crecimiento exponencial de contagios de COVID19 y el sistema de salud se encuentra al borde del colapso.

Cañuelas es un distrito que limita con Municipios declarados Fase 2 y con suspensión de actividades presenciales, el criterio Regional establecido por DGCyE y el CFE implica que las clases presenciales deben suspenderse aquí también.

La dinámica de la pandemia está en ascenso en nuestro distrito, con una proporción equivalente a la de 674 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, indicador que supera con creces a los sugeridos por la SAP y la DGCyE.

El sistema educativo pone en movimiento un tercio de la población del país a diario por lo tanto la suspensión de actividades presenciales se vuelve una medida necesaria y urgente para ayudar a aminorar la circulación de personas y por tanto del propio virus.
La “segunda ola” de COVID19 recién empieza y ya tiene valores superiores al pico del año pasado, en el que el sistema de salud estuvo fuertemente tensionado.

Proseguir con las clases presenciales, con ya 30 docentes y auxiliares muertos en el país, cientos de contagios de docentes por estar forzados a la movilización para ir al trabajo y un número enorme de burbujas aisladas por casos en estudiantes, con el hecho agravante del aumento de contagios en niñxs y adolescentes que muestra como la presencialidad en este contexto agrava el contagio y pone en riesgo a las comunidades.

Por todo lo expuesto exigimos 
1- La suspensión de actividades presenciales
2- Provisión de equipos y conectividad para estudiantes y docentes
3- Universalización del SAE para todxs los estudiantes de todos los niveles y modalidades
4- Cobertura de todos los cargos
5- Continuidad salarial de todxs lxs designados en 2021
6- Salario de emergencia equivalente a un cargo para todxs los docentes y auxiliares desocupadxs
7- Vacunación masiva y completa a toda la población 

Docentes Autoconvocados de Cañuelas

x