Volver a sección

| Educación

Vecinos de Casares se movilizan contra el desplazamiento de una docente

Fue suspendida tras una denuncia penal que le hizo una colega, la que fue rápidamente desestimada por la justicia. Los vecinos están indignados con el inspector Distrital, a quien acusan de no actuar en forma imparcial.

Fue suspendida tras una denuncia penal que le hizo una colega, la que fue rápidamente desestimada por la justicia. Los vecinos están indignados con el inspector Distrital, a quien acusan de no actuar en forma imparcial.

Vecinos de Casares se movilizan contra el desplazamiento de una docente

 Vecinos defienden la continuidad de Biaus.

“Queremos que la docente Natalia Biaus vuelva a su cargo. Basta de mentiras y falsas acusaciones” puede leerse en un pasacalle desplegado en la localidad de Vicente Casares.

El mensaje -dirigido a las autoridades educativas del distrito- es un grito de guerra de la comunidad casarense, que está dispuesta a no bajar los brazos hasta conseguir que la docente de 5to. grado de la Escuela 17 sea restituida en el cargo.

Como lo informó InfoCañuelas, en vísperas del inicio del año lectivo hubo una reunión de docentes para planificar los protocolos que se aplicarían. En ese marco Biaus y su compañera de trabajo Marisa Brocardo habrían tenido un cruce de palabras. Brocardo se sintió ofendida y el 13 de marzo realizó una denuncia en la Comisaría 2da. de Máximo Paz, que recayó en la fiscalía 2 de Norma Pippo. En su declaración policial Brocardo dejó asentado que Biaus le dijo “Si no sabés cómo hacer el trabajo, ¿para qué tomaste la dirección?”.

El 26 de marzo, en un crítico dictamen hacia Brocardo, Pippo desestimó la denuncia por ausencia de delito. En los considerandos expresó que se le estaba haciendo perder un tiempo preciso a la justicia con rencillas personales que deberían dirimirse en el ámbito educativo.

A pesar del expeditivo y ejemplificador dictamen de Pippo, Biaus no pudo volver a su cargo de maestra de grado debido a que -como es usual cuando se inicia una causa penal- también se le inició un expediente administrativo cuya resolución podría durar meses y hasta años. En ese ínterin la docente desplazada deberá mantenerse alejada de los alumnos, cumpliendo tareas administrativas.

El 24 de marzo, 48 horas antes del dictamen judicial, un grupo de padres le envió una carta al inspector Jefe Distrital, Luis Vega, para reclamar la restitución de la docente en su cargo. “Le volvemos a solicitar, sea objetivo y digno. Actúe rápidamente en búsqueda de la verdad y reincorpore de manera inmediata a la docente”, fue una de las frases imperativas de la carta, firmada por los padres de 5to. Miriam Sabala, Diego Morabito, María de los Ángeles Meza, Ángel Echeverrigaray, Vanesa Naya, Julio Lezcano, Vanina Cajiao, Mariela Rivarola, Carlos Cóppola, Elsa Romero, Nancy Almada, Pablo Leguizamón y Susana Durán.

Ante la falta de respuestas por parte del inspector, el viernes 16 de abril los padres entregaron una nueva carta en la Escuela 17 dirigida a Vega, y también hicieron llegar el texto a la Jefatura Regional de Mercedes y a la Dirección General de Escuelas.

En esta segunda nota le piden a Vega que explique cuáles son los avances en el expediente administrativo. “Usted bien sabe que la docente fue apartada de su cargo en fecha 15 de marzo de 2021, debido a una denuncia policial realizada por la docente Marisa Brocado, denuncia que fue desestima el 26 de marzo por la fiscalía número 2 de Cañuelas a cargo de la Dra. Norma Pippo. Sin embargo, a la fecha la docente Biaus no fue reincorporada a su cargo y ni siquiera se le permitió realizar un descargo con el fin de aclarar su situación. Es sabido que usted ha dicho a padres de este grupo que si la denuncia se archivaba o desestimada usted elevaría un pronto despacho solicitando resolución inmediata de la situación de la docente. Nos preguntamos: ¿eso ha ocurrido? Y de ser así ¿en qué fecha lo hizo?”.

“Le hacemos saber, por si le interesa, que nuestros niños hace dos semanas que no cuentan con una maestra de grado a cargo, ya que la suplente se encuentra aislada. Por lo que las clases están a cargo de la directora y hasta de la bibliotecaria. Esto no significa que estemos disgustados por la función que viene ocupando la señora directora en estos días, al contrario. Pero ella debe ocupar otras funciones que también son muy importantes en la EP 17” añaden.

“Asimismo le pedimos que sea objetivo y tome medidas respecto a la docente Brocado ya que Ud. no puede permitir que una docente realice tamaña denuncia con el claro objetivo de perjudicar a una colega” concluye la nota firmada por Sabala, Echeverrigaray, Meza, Morabito, Lezcano, Rivarola, Naya, Cóppola, Cajiao y Almada.

Los firmantes también comentaron a InfoCañuelas que es imposible mantener una comunicación con el jefe Distrital y que claramente se está conduciendo de manera parcial en este conflicto.

En esa línea aseguraron que una de las madres que concurrió a la Comisaría 2da. a declarar como testigo se enteró de que el inspector Vega acompañó a Brocardo a realizar la denuncia. “Conversando por el personal policial nos enteramos de que el día que se acercó a declarar el policía le manifestó que no había delito y que era algo que debían resolver en la instancia privada. Sin embargo, terminó accediendo a tomar dicha denuncia ya que la persona que la acompañaba (un hombre ´petiso y canoso´) insistía con que debía tomar dicha denuncia y se presentó como inspector. ¿Quién era este persona? Luis Vega. Esta situación vuelve a poner al inspector distrital como cómplice de una canallada con un claro objetivo de desplazar a la docente Biaus de su cargo. Esto no hace más que demostrar que no quiere darnos ningún tipo de respuesta y eso alimenta nuestras dudas (a esta altura, certezas) de que es partícipe de esta opereta berreta”.

La explicación que tienen los padres de 5to. año sobre el trasfondo del incidente es que Biaus tenía intenciones de concursar para asumir la dirección del establecimiento y que su postulación no era bien vista por las autoridades distritales.

 

x