Volver a sección

| Educación

Un estudiante de Cañuelas accedió a una beca de intercambio en Indianápolis

Tomás López Cajaraville fue seleccionado para integrar el prestigioso programa "Friends" of Fulbright". Durante siete semanas vivió en un campus y realizó diversas actividades para perfeccionar su inglés. Fotogalería.

Tomás López Cajaraville fue seleccionado para integrar el prestigioso programa "Friends" of Fulbright". Durante siete semanas vivió en un campus y realizó diversas actividades para perfeccionar su inglés. Fotogalería.

1 / 6

Tomás en el Museo de Arte de Indianápolis.

1 / 6

2 / 6

El grupo visitó la Cámara de los Representantes del Estado de Indiana.

2 / 6

3 / 6

Junto a la profesora de inglés Katherine Brinkmeyer.

3 / 6

4 / 6

Tomás junto a su profesor Gabriel Philippelli luego de la charla sobre Geología del Petróleo.

4 / 6

5 / 6

Foto con el alcalde de la Ciudad de Indianapolis, Joe Hogsett.

5 / 6

6 / 6

Stand argentino en el IUPUI Annual International Festival.

6 / 6

Del 15 de enero al 3 de marzo, 21 estudiantes argentinos destacados se encuentran en Indianápolis participando en un intercambio de siete semanas en el marco del programa "Friends of Fulbright", la versión de pregrado de la prestigiosa beca internacional auspiciado por la Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Educación de Argentina.

Uno de los seleccionados es el joven de Cañuelas Tomás López Cajaraville, estudiante de Geología en la Universidad de Buenos Aires. 

Los 21 becarios -elegidos entre más de 1.700 postulantes en virtud de sus conocimientos de inglés y rendimiento académico mínimo de 7 puntos- asistieron a clases y seminarios en la Universidad de Indianápolis (IUPUI) y desarrollaron un programa de inmersión sociocultural que incluyó la oportunidad de realizar actividades culturales y de voluntariado. 

Durante las siete semanas de estadía, a través del denominado Programa de Inglés Intensivo (PIE), los estudiantes interactuaron con familias locales y tomaron cursos de Comunicación Interpersonal e Inglés Académico Avanzado, una propuesta diseñada para ayudar a los hablantes de inglés no nativos a mejorar su escritura académica. El objetivo es apoyar la preparación de los estudiantes para que puedan regresar a los EE. UU. y cursar estudios de postgrado, si así lo desean.

"Estoy gratamente sorprendido por el compromiso demostrado en IUPUI para que nuestra estancia sea una experiencia inolvidable", comentó Cajaraville, quien tuvo el honor de ser hospedado por la directora de la Biblioteca Pública de la ciudad. Describió a Indianápolis como un lugar "limpio, acogedor y tranquilo; mucho más tranquilo que las principales ciudades de su país. Y respecto a su estadía en el campus destacó que "Una de las cosas más impresionantes en IUPUI es su espíritu cosmopolita. No esperaba tanta gente de todo el mundo, de Arabia Saudita, orientales y también latinos. Esto ayuda a la universidad a tener un enriquecimiento cultural que es beneficioso para todos nosotros" añadió.

En una de las jornadas de aprendizaje en la IUPUI, Cajaraville ofreció la clase sobre el ciclo del petróleo "From the rocks to the barrel..." con el Dr. Gabriel Philippelli en el Departamento de Ciencias de la Tierra. También pudo conectarse en la comunidad con su otra pasión: las artes. "Tuve el placer inconmensurable de ser recibido por personas que aman las artes y lo apoyan de todas las maneras posibles, brindándome la oportunidad de conocer la producción artística de Indianápolis en música, danza, escultura y muchas otras disciplinas".

Cada viernes los estudiantes participaron en actividades de enriquecimiento cultural en la ciudad. Viajes a museos locales (como el Indiana State Museum, el Children's Museum y el Indianapolis Museum of Art en Newfields) ofrecieron una visión del rico patrimonio cultural de Indiana, y otras excursiones para jugar bolos y dardos en el Punch Bowl Social Club dieron la oportunidad a los estudiantes de experimentar el costado social de Indianápolis. 

Durante el Festival Internacional realizado el 14 de febrero en la IUPUI, los estudiantes de Friends of Fulbright ofrecieron un stand sobre aspectos culturales de la Argentina (compartieron dulce de leche, turrones, mate, tango y camisetas de fútbol) mientras que un trío de estudiantes interpretó canciones del rock nacional.

 


La icónica escultura "The Cloud Gate" en Chicago.

 

Otro punto a destacar del programa fue una visita al edificio gubernamental, donde tuvieron la oportunidad de encontrarse cara a cara con el alcalde Joe Hogsett. 

"Me emociona ver las maravillosas conexiones que los estudiantes del programa Friends of Fulbright Argentina han estado haciendo en el campus", dijo el Dr. Thom Upton, Director del Programa de Inglés Intensivo y Decano Asociado de Asuntos Docentes. "He hablado con varios de los profesores que gentilmente han acogido a los argentinos en sus clases, y todos ellos han quedado impresionados con las contribuciones de los estudiantes y las perspectivas interculturales que aportaron".

En vísperas de su regreso a Buenos Aires, Cajaraville reflexionó sobre la experiencia vivida. 

"Más allá del aprendizaje académico y de haber podido comparar los sistemas educativos de Argentina y Estados Unidos, creo que el mayor aprendizaje fue compartir esta experiencia con personas de otras culturas, pero también con personas de mi propio país que tienen puntos de vista completamente diferentes. Además, la experiencia de un intercambio internacional trajo varios desafíos que tuve que enfrentar. Fue un buen entrenamiento para tener la posibilidad de encarar estos desafíos completamente solo, lejos de mi familia y amigos, quienes siempre me apoyaron desde lejos ", concluyó.

TODOS LOS BECARIOS EN INDIANÁPOLIS

Tomás López Cajaraville (Cañuelas), Luciana Travaini (Salta), José Ramos (Catamarca), Micaela Moya (La Rioja), Candela Aimaretto (Cordoba), Paula Céspedes (Córdoba), Paula Barranco (Rosario), Rosario Cairo (La Plata), Gabriel Chiocconi (CABA), Ana Paula Cuzziol Boccioni (Resistencia), Esperanza Felici (Concordia), Ludmila Fuks (La Plata), Laureano Ortellado (Bahía Blanca), Rosario Giqueaux (Necochea), Clara Mendía (Pinamar), Diego Morcelle Gullo (La Plata), Virginia Pereyra (Posadas), José Quiroga (Pringles), Tomás Speziale (CABA), Lautaro Maidana (Paraná), Pilar Desperes (Tres Arroyos).

INFOCAÑUELAS

Galería multimedia

La noticia en imágenes y videos

x