Volver a sección

| Educación

Seguridad Informática: una especialidad que genera cada vez más demanda en el mercado

Se cursa a distancia en la UCASAL, sede Máximo Paz, con una duración de dos años y medio.

Se cursa a distancia en la UCASAL, sede Máximo Paz, con una duración de dos años y medio.

Seguridad Informática: una especialidad que genera cada vez más demanda en el mercado

La presencia permanente de las redes sociales en nuestras vidas, el incremento de las transacciones comerciales en forma online, el uso cada vez más extendido de la nube para el resguardo de la información y la creciente dependencia de la tecnología, un caldo de cultivo para la aparición de estafas, fraudes y hackeos. El ciberdelito es una epidemia de este tiempo que afecta tanto a los usuarios individuales de todas las edades como a las empresas.

En ese contexto la seguridad informática es una especialización de enorme actualidad con perspectiva de convertirse en una de las carreras de mayor demanda en el corto plazo.

Ignacio Malerba es Lic. en Informática, MG. en Gestión de la Información y docente de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) a cargo de la materia de Informática aplicada a la Criminalística. 

En diálogo con InfoCañuelas brindó algunos detalles de la Tecnicatura en Seguridad Informática que la UCASAL dicta en su sede de Máximo Paz, partido de Cañuelas.

Explicó que dicha Tecnicatura, de dos años y medio de duración, brinda herramientas para aplicar políticas de seguridad informática; resguardar y restaurar archivos y aplicaciones informáticas; instalar y configurar componentes de equipos y redes, programas y sistemas en lo relativo a la seguridad; efectuar el mantenimiento preventivo y correctivo; y también colaborar en acciones de peritaje forense digital.

“A los estudiantes se les enseña cómo se generan los delitos informáticos y de qué manera buscar la evidencia digital. Eso es esencial porque si se conocen los métodos del ciberdelito, se lo puede prevenir”, destacó Malerba.

El especialista dijo que las diversas formas de ciberdelito comenzaron a cobrar fuerza en 2005, pero que explotaron con la pandemia de Coronavirus porque en pleno encierro mucha más gente se volvió dependiente de los dispositivos. “El problema explotó porque mucha gente sin alfabetización digital y con escasa cultura del cuidado se volvió vulnerable al ciberdelito”.

En ese sentido destacó que la Tecnicatura ofrece una sólida salida laboral como consultor autónomo para el asesoramiento a particulares o profesionales, desde un jubilado que sufrió el hackeo de su WhastApp hasta el médico o abogado que necesita proteger información sensible.

Asimismo, hay un amplio abanico de oportunidades para ingresar a los departamentos de seguridad informática que las empresas comienzan a implementar para el resguardo de los dispositivos de almacenamiento, redes, métodos de cifrado y cuidado de activos.

CARRERAS Y TECNICATURAS

Además de la mencionada tecnicatura en Seguridad Informática UCASAL ofrece un total de 29 carreras y tecnicaturas de cursada virtual.

1. Lic. en Economía
2. Lic. en Adm. de Empresas
3. Contador Público
4. Abogacía
5. Escribanía
6. Procuración
7. Lic. en Relaciones Internacionales
8. Lic. en Relaciones Públicas e Institucionales
9. Lic. en Seguridad
10. Lic. en Comercialización
11. Lic. en Educación Física- CCC (Ciclo de complementación Curricular)
12. Lic. en Administración Agropecuaria
13. Lic. Recursos Humanos
14. Lic. en Gestión Eficiente de la Energía
15. Lic. en Criminología - CCC (Ciclo de complementación Curricular)
16. Lic. en Ciencias de Datos
17. Lic. en Higiene y Seguridad
18. Lic. en Administración de Negocios Digitales
19. Lic. en Administración y Gestión Universitaria CCC (Ciclo de Complementación)
20. Lic. en Gestión Educativa-CCC (Ciclo de complementación Curricular)

CARRERAS DE PREGRADO

1. Tec. Univ. en Gestión de Bancos y Empresas Financieras
2. Tec. Univ. en Higiene y Seguridad en el Trabajo
3. Tec. Univ. en Gestión de Calidad
4. Tec. Univ. en Seguros
5. Tec. Univ. Secretariado Ejecutivo
6. Tec. en Ceremonial y Protocolo
7. Tec. en Corredor Inmobiliario
8. Tec. Univ. en Seguridad Informática
9. Tec. Univ. en Aminist. de Asociaciones Civiles y Fundaciones

CONTACTO

Para más información e inscripciones comunicarse por WhatsApp al 11 6377 9778 donde recibirán atención personalizada por parte de la responsable comercial de la sede de Máximo Paz, María Laura de Armero Dubois.