Volver a sección

Educación

Se profundiza la campaña contra el cáncer de mama

Rotary Club de Cañuelas firmó un convenio con la fundación Apostar a la Vida para emprender en conjunto acciones preventivas.

 Gerardo Uhart y directivos de la Fundación Apostar a la Vida, en la firma del acuerdo.

En el mes de octubre, por cuarto año consecutivo, el Rotary Club de Cañuelas llevará adelante una campaña de prevención y detección temprana del cáncer de mama. 

Bajo el lema “Tomátelo a Pecho”, el objetivo es lograr que año tras año un mayor número de mujeres realice el autoexamen mamario, las mamografías periódicas y la consulta médica para, de esa manera, bajar la incidencia del tipo de cáncer que más impacta en la población femenina.

“Con el apoyo del Gobierno Municipal, de otras ONG y de empresas locales, vamos a lograr llegar a la población que necesita conocer sobre esta problemática. Según estadísticas del Hospital Ángel Marzetti, anunciadas por su director, el Dr. Gustavo Pascuas, en 2013 se realizaron alrededor de 500 mamografías. Si bien esa cifra fue aumentando acorde a la difusión anual de nuestra campaña, se estima que la población a alcanzar es de 2500 personas”, comentó Gerardo Uhart, presidente del Rotary Club de Cañuelas.

Una de las novedades de este año es que el Rotary local acaba de firmar una “alianza estratégica” con la Fundación Apostar a la Vida. El objetivo es desarrollar acciones conjuntas de cooperación y asistencia técnica para la ejecución coordinada de actividades institucionales, proyectos de difusión y promoción, en áreas de mutuo interés, optimizando los recursos para orientarlos hacia el fortalecimiento de las instituciones.

Desde hace 15 años esta ONG desarrolla el mejor remedio para complementar los tratamientos médicos contra el cáncer: una inyección de optimismo que contagia ganas de vivir.

La fundación surgió mediante un grupo psicoterapéutico para pacientes con cáncer que Silvia Garsd y Hugo Basílico, un paciente recuperado, fundaron en abril de 1993. Buscaban dar una respuesta al desamparo psicológico en que se encuentra el enfermo de cáncer. Hoy tiene seis sedes donde alrededor de 500 pacientes se reúnen semanalmente, además de grupos para familiares.

Próximamente se darán a conocer las actividades que tendrán lugar en octubre próximo en la ciudad de Cañuelas en el marco del proyecto "Tomátelo a Pecho".

INFOCAÑUELAS