Volver a sección

| Educación

Se municipalizó el Servicio Alimentario Escolar

La Municipalidad de Cañuelas asumió la responsabilidad de comprar los bolsones que mensualmente se distribuyen entre las escuelas.

La Municipalidad de Cañuelas asumió la responsabilidad de comprar los bolsones que mensualmente se distribuyen entre las escuelas.

Se municipalizó el Servicio Alimentario Escolar

 Cardozo y Della Corte, consejeros escolares.

La intendente Marisa Fassi y autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia firmaron un convenio que municipaliza las compras de bolsones destinados a las familias que tienen alumnos en el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

De esta manera la licitación, adjudicación y compra de los productos, que hasta el mes pasado se canalizaba a través del Consejo Escolar, será asumida por el municipio mediante los subsidios que le asignará la cartera bonaerense.

La noticia fue confirmada por la presidenta del Consejo Escolar, Sandra Cardozo: “El Consejo Escolar no tiene estructura ni personal para manejar un volumen tan grande de mercadería. No hay que olvidar que al principio de la pandemia asistíamos a 2.500 familias y en estos momentos son 8.500, con dos entregas mensuales. No hay espacio físico ni personal suficiente para manejar esa cantidad”, expresó.

“La última compra que realizamos a través del Consejo Escolar fue de 188 toneladas de alimentos para armar 15.900 bolsones. Estuvimos dos semanas organizando la distribución. Fue desgastante”, añadió.

A raíz de esas dificultades los consejeros le pidieron al Ejecutivo que los auxiliara municipalizando las compras, un pedido que fue aceptado. El Consejo, en tanto, asesorará al Ejecutivo respecto al proceso de compra, contacto con proveedores y la dinámica de todo el proceso.

“El municipio también tiene una espalda económica que no tiene el Consejo Escolar. Si de pronto hace falta comprar veinte bolsones más, el municipio lo puede hacer pero el Consejo no, porque tiene una contabilidad mucho más estructurada”, añadió.

Al no contar con un espacio físico para recibir toda la mercadería junta, se continuará con la modalidad de los últimos meses: el adjudicatario deberá distribuir los bolsones en cada escuela. “El director será el responsable de controlar cantidad, calidad, fecha de vencimiento y todo lo necesario” dijo Cardozo.

De acuerdo a la información que maneja del Consejo Escolar, independientemente de la fecha de reinicio de clases, los comedores no volverán a abrir en lo inmediato, y por lo tanto se cree que este sistema de compra centralizada se extenderá hasta entrado el 2021. Por eso el convenio firmado entre el municipio y Desarrollo Social tiene una duración de un año.
 

x