Volver a sección

| Educación

Sandra Cardozo: “No estoy de acuerdo con suspender las clases presenciales”

La presidenta del Consejo Escolar se mostró crítica de la decisión provincial. Argumentó que un bajo porcentaje de burbujas tuvo que aislarse.

La presidenta del Consejo Escolar se mostró crítica de la decisión provincial. Argumentó que un bajo porcentaje de burbujas tuvo que aislarse.

Sandra Cardozo: “No estoy de acuerdo con suspender las clases presenciales”

 Sandra Cardozo. Archivo InfoCañuelas.

Ante la fuerte repercusión que generó la suspensión de clases presenciales en el partido de Cañuelas hasta el 21 de mayo, la presidenta del Consejo Escolar, Sandra Cardozo, tomó distancia de la decisión adoptada el domingo por la Dirección General de Escuelas.

“No estoy de acuerdo con la suspensión, porque tanto directores como auxiliares y docentes han trabajado con el protocolo, respetando a rajatabla el plan jurisdiccional. En todas las escuelas hay elementos de limpieza y tenemos todo lo que hace falta para garantizar la presencialidad. No sé en qué indicadores se basó la Provincia para tomar esta decisión. Seguramente tendrán sus argumentos, pero no los sabemos” dijo Cardozo a InfoCañuelas.

En esa línea dijo que al viernes 30 de abril, sobre un total de 1083 burbujas educativas que funcionan en el distrito había sólo 14 aisladas, lo que desde su punto de vista demuestra la baja contagiosidad intraescolar.

Sin brindar demasiados detalles, Cardozo agregó que “se están haciendo gestiones” para tratar de revertir la medida y lograr una reapertura de las aulas. “Hemos entregado todos los informes y respetado todos los protocolos. Anoche, cuando le transmití a la Intendente la noticia de la suspensión, me dijo que era una lástima porque estábamos trabajando muy bien. Nuestra idea es mantener la presencialidad, sé que se están haciendo gestiones en ese sentido, pero bueno, son decisiones netamente provinciales que no pasan por las autoridades locales”.

Durante la mañana Cardozo mantuvo un contacto telefónico con el inspector jefe Distrital, Luis Vega, quien hasta el momento no hizo ninguna declaración pública sobre la situación. “Al igual que nosotros, el inspector está esperando que de Provincia le informen cuál es la resolución final y los motivos por los cuales fuimos incluidos en esta nueva etapa”.

COMUNICADO DEL CONSEJO ESCOLAR E INSPECCIONES

Este mediodía el Consejo Escolar de Cañuelas y la secretaría de Inspección difundieron un comunicado conjunto. Buscando despegar a las autoridades locales, se subraya el hecho de que es una decisión provincial.

El texto menciona que “la Resolución 1555 de la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires decidió la suspensión de las clases presenciales y las actividades  educativas no escolares presenciales en los todos los niveles, en el distrito de Cañuelas. Se trata de una decisión provincial que se extiende hasta el 21 de mayo inclusive, y que las autoridades locales (Jefatura de Inspección y Consejo Escolar) aplican para disminuir la circulación comunitaria buscando evitar la propagación del Covid-19”.

“Las escuelas en este período estarán abiertas y atendidas por sus directores y una dotación mínima de docentes para que aquellos alumnos que tengan dificultad de conectividad a internet puedan pasar  retirar y entregar las actividades que enviarán maestros y profesores. Por el contrario estarán abiertas con las dotaciones de docentes y auxiliares que sean necesarias para mantener el vínculo pedagógico con los estudiantes y sus familias, favorecer el intercambio de recursos y materiales, desarrollar tareas administrativas y coordinar la continuidad de las prestaciones alimentarias, entre otras funciones.”

“Es una medida temporal, decidida a nivel provincial, con un fin sanitario, que de ninguna forma implica el cierre definitivo de las mismas.”

“Seguiremos trabajando en la reparación y reacondicionamiento de los edificios escolares para que brinden la mayor capacidad de seguridad en la aplicación de los protocolos. Se han equipado con elementos de limpieza, kit sanitarios y termómetros a la totalidad de los servicios educativos.”

x