Volver a sección

Educación

SADOP denunció un despido arbitrario en el Santa María

Según el gremio de los privados, una docente de Artística fue echada sin causa.

 Panfletos contra los representantes legales.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) filial Cañuelas denunció hoy que el complejo Parroquial Santa María despidió "arbitrariamente y sin ninguna causa" a una docente del área artística del nivel primario.

El gremio responsabilizó de la decisión a Mario Mansilla y Silvina Lías, representantes legales de la institución.

"Que una escuela propiedad del Obispado de Laferrère, que cuenta con aportes del Estado, deje sin trabajo a una docente en estos tiempos, no sólo contradice la prédica del Papa Francisco, sino que significa directamente quitarle la comida de la boca a una trabajadora. No es de buen cristiano dejar sin trabajo a una docente" denunció SADOP a través de un comunicado.

"Exigimos la inmediata reincorporación en su puesto de trabajo de la docente despedida injustamente y demandamos la inmediata intervención del obispo Gabriel Barba en el establecimiento. Asimismo se iniciaran las denuncias correspondientes en el Ministerio de Trabajo, ante la constante negativa de reunirse con el Sindicato que representa a los Docentes de Escuelas Privadas. Repudiamos enérgicamente la utilización de fondos públicos para pagar los caprichos de los Representante Legales y propietarios de las Escuelas Públicas de Gestión Privada" agregó.

Ante una consulta de InfoCañuelas el titular de SADOP Cañuelas, Juan Manuel Cascardo, explicó que "El telegrama de despido no invoca ningún tipo de causa. De por sí se está violando la Ley 13.047 por la que nos regimos los docentes de gestión privada. En todo despido tiene que haber un sumario previo. Acá no hay acta disciplinaria ni nada".

Según Cascardo, el despido se produjo luego de que la docente reclamó que no le estaban liquidando correctamente el sueldo. "Las autoridades de la escuela han tomado este despido como disciplinante. Son muchos los docente que no están cobran como corresponde. En el nivel secundario muchos no cobran bonificaciones y en primario no están cobrando la extensión horaria que corresponde" añadió Cascardo.

SADOP convocó a una conferencia de prensa que se realizará mañana, martes, en la que además de denunciar este despido harán referencia a la medida de fuerza de 72 horas convocada para esta semana por un abanico de gremios, entre ellos el de los privados.

Hace una década, en marzo de 2008, el despido arbitrario de Marianela Raggi, también docente de Plástica, generó una pueblada frente a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y una serie de movilizaciones en reclamo del traslado del ex párroco Mario Slongo.