Volver a sección

| Educación

Problemas en la Escuela 20. El Consejo Escolar apuntó a los directivos y a YPF

Ayer los alumnos realizaron un piquete por falta de calefacción e inodoros tapados. Los reclamos fueron resueltos el mismo día.

Ayer los alumnos realizaron un piquete por falta de calefacción e inodoros tapados. Los reclamos fueron resueltos el mismo día.

Problemas en la Escuela 20. El Consejo Escolar apuntó a los directivos y a YPF

 La protesta de ayer en barrio La Torre.

Alumnos de la escuela Secundaria 10 que funciona en el ámbito de la Primaria 20 “Malvinas Argentinas” del barrio La Torre realizaron ayer una inédita protesta frente al establecimiento para reclamar por la falta de calefacción, baños clausurados y falta de iluminación en las aulas. En el inicio de clases encendieron ramas frente al edificio escolar para exigir una urgente solución a la demanda.

Luego de que la protesta trascendiera en InfoCañuelas, el Consejo Escolar intervino en el conflicto y en menos de medio día los principales pedidos estuvieron resueltos.

“Familias: Se informa que en la jornada del día de hoy se llevaron a cabo la conexión de gas (se servirá desayuno caliente), se realizó el  encendido de casi todos los calefactores, mañana por la mañana  terminarán de encenderlos a todos. También se terminaron  arreglos en baños y colocación de vidrios. El dictado de clases será  normal. Que tengan buenas tardes. La Dirección” fue el escueto mensaje que recibieron los padres del secundario al atardecer.

Fue necesario que los estudiantes hicieran un piquete para que las falencias que venían señalando desde hacía varias semanas se resolvieran en un abrir y cerrar de ojos. Ahora bien, ¿cómo se llegó a esta situación? ¿Por qué no hubo una respuesta oportuna? ¿Quiénes son los responsables?

El Consejo Escolar es el órgano encargado de velar por el correcto funcionamiento de los establecimientos en todo lo relacionado a infraestructura. Es el primer responsable. Pero ante un llamado de este diario al consejero escolar César Godoy, apuntó contra YPF y los directivos como responsables de lo ocurrido.

“La pérdida de gas se detectó hace tres semanas en el control de hermeticidad. En los días posteriores Patricia Báez hizo el arreglo. Recuerdo que el tema estuvo solucionado un sábado, es decir que el Consejo Escolar actuó con celeridad. Lo que sucedió es que YPF nunca concurrió al edificio para hacer la reconexión del zeppelin. Ayer nos comunicamos con YPF y nos reconocieron que no vieron el mail y se durmieron con la reconexión. Ahora estamos analizando la posibilidad de aplicar una multa o una sanción por haber incumplido con el suministro, por no haber hecho la prestación en tiempo y forma”, dijo Godoy a InfoCañuelas.

Además, el funcionario educativo apuntó contra los directivos de primaria y secundaria por no haber comunicado esta situación de demora al Consejo Escolar. “Los directivos no hicieron el reclamo. Tampoco nos avisaron que YPF no había realizado la reconexión. Los consejeros laburamos a sol y a sombra para solucionar emergencias en los 77 servicios educativos del distrito, pero si los directos no nos avisan de alguna emergencia, no podemos saberlo”, añadió. 

Sobre la otra situación, los inodoroas tapados y baños clausurados, Godoy apuntó directamente contra los directivos por no haber utilizado un fondo especial enviado por el Gobierno Nacional. Este recurso tiene la particularidad de que los directores de cada escuela deben utilizarlo para resolver emergencias de infraestructura. En este caso, según Godoy, esa plata sigue depositada e intacta desde diciembre en una cuenta especial de la Escuela 10 y 20. 

“En diciembre se hizo un relevamiento. En la Comisión de Infraestructura se comunicó que esa plata se iba a usar para los baños. Los directores tienen que contratar la obra, pero no lo hicieron. Ayer nos enteramos de esto. Tienen depositada la plata en la cuenta, no la usaron y nunca nos avisaron que no hicieron la obra”.

“No es nuestra postura mandar al frente a nadie, pero sí que se diga la verdad de cómo fueron las cosas. También hemos pedido que se les comunique a los padres con claridad cómo fueron las cosas”, añadió Godoy, visiblemente molesto por el conflicto suscitado.

Agregó que luego del reclamo de los alumnos, el problema de los baños fue resuelto por personal enviado ayer por el Consejo Escolar. “Ahora la plata que tenían para los baños la tendrán que destinar a otra cosa. Evidentemente era algo sencillo de resolver porque lo pudimos resolver en menos de medio día”.

Sobre el tercer reclamo de los alumnos (la falta de iluminación en algunas aulas) Godoy señaló que en una parte del edificio ya se cambiaron los artefactos y que en la otra mitad, se hará en breve.