Volver a sección

| Educación

Máximo Paz: piquete estudiantil por falta de gas e inodoros que no funcionan

El reclamo viene desde principio de año en la secundaria Nº10 del barrio La Torre donde también funciona la primaria Nº20. Los estudiantes exigen soluciones. También piden mejorar la iluminación de las aulas.

El reclamo viene desde principio de año en la secundaria Nº10 del barrio La Torre donde también funciona la primaria Nº20. Los estudiantes exigen soluciones. También piden mejorar la iluminación de las aulas.

Máximo Paz: piquete estudiantil por falta de gas e inodoros que no funcionan

Estudiantes de 6º, 5º, 4º y 3º año de la escuela secundaria Nº10 del barrio La Torre (Máximo Paz) cortaron la calle esta mañana para reclamar por la falta del servicio de gas, el mal funcionamiento de inodoros, la poca iluminación dentro de las aulas y las insuficientes respuestas de los directivos de la institución.  

Sin gas no se puede calefaccionar los ambientes y los alumnos no reciben la clásica infusión caliente de las mañanas, sólo se les proveen galletitas o alfajores. Además, en el baño de mujeres solo funciona un inodoro de los cuatro disponibles; una situación similar ocurre en el de los varones. A esto se suma que de las canillas sale poca agua. 

En cuanto al servicio de gas la deficiencia se arrastra desde el año pasado cuando se produjo una fuga en la red. La instalación no reparó correctamente y prácticamente desde comienzos del año no se puede utilizar la cocina.

La llegada de las bajas temperaturas agravó la disconformidad de los estudiantes que pedían mejoras desde principios del 2022. La directora de la institución, Blanca Suárez, había manifestado que los problemas se solucionarían pero transcurrido casi la mitad del ciclo lectivo aún no hubo mejoras.


En este contexto, alrededor de 60 alumnos, con la presencia de pocos padres, decidieron organizar una protesta en la puerta del establecimiento para demandar los arreglos necesarios. A las 7:30 de la mañana comenzaron a juntarse los primeros alumnos con bombos; para las 8:30 juntaron ramas, cartones y cubiertas para el piquete que se realizó sobre calle Corrientes, esquina Córdoba. El fuego se prolongó durante varias horas de la mañana.        

“Dan alfajores o galletitas pero lo que es bebida caliente no te dan porque no hay gas. Después las chicas tienen un solo inodoro para todas, los demás no los arreglaron, en el baño de hombres pasa lo mismo. De las canillas sale poca agua y en las aulas hay poca luz, ahora que a la mañana está más oscuro no se ve nada porque hay falta de luz”, relató Jeremías, un estudiante del colegio.  


La escuela amaneció con carteles de reclamo.

Luego agregó: “La directora dice que supuestamente ya hablaron pero para mí no porque hace tres meses que estamos así. Lo dicen para calmarnos y que no protestemos. Los profesores nos apoyan y los directivos nos dicen que no hagamos nada. A la tarde vienen los de la primaria (Escuela Nº 20) y no tienen el comedor, hay mucha gente que lo necesita”.

“Nos dicen que hay que esperar y así estamos hace tres meses. El año pasado hubo fugas de gas y se suspendían las clases pero este año no. Cuando llueve también hay goteras”, contó el joven. 

Otra queja de los estudiantes es que las autoridades del colegio tampoco les permiten desayunar con mate o llevar agua caliente en termos para preparar una infusión caliente. Esta directiva colaboró para acrecentar el malestar. 


Baños clausurados.

Mientras el piquete transcurría, la directora del establecimiento le pidió al alumnado que ingresara al edificio pero éstos se negaron. Luego, la funcionaria mantuvo una charla con los padres y madres presentes, que no eran más de cuatro. InfoCañuelas buscó declaraciones de la docente pero ésta rechazó dar su versión, solo atinó a indicar que los pedidos “se resolverán en el transcurso de la mañana”. 

En medio del piquete, una abuela pasaba por el lugar e ingresó a la reunión con la directora y los padres; al salir de la misma habló con los chicos y les dijo: “La directora dice que en el transcurso del día se va a solucionar pero les pide que entren al colegio, así no es la forma”. Un estudiante le respondió: “Señora, lamentablemente la Argentina se arregla con quilombo”. Mientras tanto un móvil policial llegaba al lugar para custodiar la zona.


Marcelo Romero.