Volver a sección

| Educación

Por la vuelta a clases: concejales de la oposición realizaron un “Aula Abierta”

Se llevó a cabo frente al edificio de la escuela primaria Nro. 1.

Se llevó a cabo frente al edificio de la escuela primaria Nro. 1.

Por la vuelta a clases: concejales de la oposición realizaron un “Aula Abierta”

El bloque de concejales de Juntos por el Cambio llevó adelante el “Aula Abierta” en reclamo por la vuelta a la escuela y a la presencialidad en los establecimientos educativos del distrito.

En consonancia con la actividad que Juntos por el Cambio organizó en todo el país en el mismo horario, en Cañuelas la actividad se dio en la vereda de la Escuela Nº 1, frente al busto de Domingo Faustino Sarmiento.

En el aula abierta simbólica, luego de la bienvenida del presidente del bloque de concejales, Carlos Álvarez, tomaron la palabra la concejal y docente Edith Vasallo; los consejeros escolares de Juntos por el Cambio Verónica Iozzolino, Marcelo Sabino y Eva Corbalán; y los docentes Irene Iñiguez y Gonzalo Ávila.

Todas las exposiciones giraron en torno al reclamo por la presencialidad, y de las consecuencias que dejó la virtualidad, luego de evaluar los negativos resultados del año lectivo 2020, tanto desde el punto de vista de la adquisición de contenidos por parte de los alumnos, como los efectos desde el enfoque social, cognitivo etc, que provoco el aislamiento en los chicos.

Fue destacado el esfuerzo y la labor de los docentes durante todo el año, ya que además de la predisposición horaria permanente, en muchos casos sostuvieron la virtualidad con recursos propios, para asegurar la llegada de los contenidos a los estudiantes.

Duhalde, Blasco, Vassallo y Álvarez.

Se habló de la gran población de alumnos que la virtualidad dejó afuera, y del enorme porcentaje de deserción en el año 2020. En este sentido, se sostuvo que es irremplazable la escuela como ámbito comunitario, y el vínculo alumno docente, que solo se concreta en forma efectiva con la presencialidad.

“Los docentes describieron tanto la dificultad real en explicar contenidos en forma virtual, producto de la ausencia del contacto directo, como los efectos en la ampliación de la brecha de desigualdad que dejó a la vista el sistema de virtualidad. Todos reclamaron que, respetando los protocolos que el gobierno implemente para el cuidado sanitario y la no propagación del virus, vuelvan las clases presenciales, por el bien de los alumnos, de los docentes y de la educación en general” indicó el concejal Álvarez.

CICLO LECTIVO 2021 Y DIFICULTADES EN LOBOS

La directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, ha señalado que “El 1° de marzo comienza el ciclo lectivo 2021, con la mayor presencialidad posible, en toda la provincia de Buenos Aires. Unos días antes, el 17 de febrero, las escuelas convocarán a las y los estudiantes que tuvieron una continuidad pedagógica con dificultades durante el 2020.”

El denominado Plan para el Regreso Seguro a Clases Presenciales establece pautas obligatorias y orientativas para la organización institucional y pedagógica de las escuelas. Al respecto, Vila explicó que “El uso de tapabocas, la adecuada circulación de aire con puertas y ventanas siempre abiertas, la limpieza y la desinfección de los espacios, así como la higiene personal y los elementos de protección en el caso de los trabajadores son claves para una presencialidad segura.  En esta etapa también será fundamental el cumplimiento de la distancia social entre las y los estudiantes y docentes en las aulas. Tiene que haber un metro y medio de distancia entre cada estudiante y dos metros entre los estudiantes y su docente”.

En ese sentido agregó que “para cumplir con este criterio de distancia, lógicamente, será necesario subdividir los grupos de cada sección” y remarcó que las actividades presenciales serán “en jornadas de cuatro horas como máximo, con grupos reducidos, y, por supuesto, también conforme a la situación epidemiológica.”  

El regreso, sin embargo, no será tan generalizado. Ayer, por ejemplo, en la ciudad de Lobos se anunció que por el momento se continuará con el dictado de clases virtuales. 

El diario La Palabra en su versión online informó que “La Provincia todavía no envío los elementos de protección personal y el Consejo Escolar no designó personal auxiliar en aquellos lugares donde los porteros están licenciados por ser grupo de riesgo. La medida se adoptó el viernes por la mañana, luego de una reunión entre autoridades municipales, Consejo Escolar, inspectores y gremios”.
 

x