Volver a sección

Educación

Paro docente: en Cañuelas adhirió el 47,5 %

La medida de fuerza de 48 horas fue convocada por el gremio nacional Ctera y los provinciales Suteba, Udocba y FEB.

 

Los principales gremios docentes bonaerenses iniciarán hoy un paro de 48 horas, que impidió el normal inicio del ciclo lectivo.

El sindicato SUTEBA que comanda Roberto Baradel, y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) que dirige Mirta Petrocini, coincidieronen afirmar que la medida de fuerza mantiene una adhesión del 85%.

Desde la Secretaría de Inspección de Cañuelas brindaron cifras muy diferentes. Según el relevamiento realizado en la totalidad de los establecimientos locales, la adhesión fue del 40 % en el turno mañana y trepó al 55 % en el turno tarde, lo que indica un promedio del 47,5 %.

Estos guarismos indican que el acatamiento es sensiblemente inferior a la que se registró en el inicio del ciclo lectivo 2017, cuando un 80 % del plantel docente de Cañuelas no concurrió a sus puestos de trabajo.

Los gremios piden un 20 por ciento de aumento y cláusula gatillo por inflación. La Provincia ofreció un 15 por ciento en tres tramos (a percibir en enero, mayo y septiembre próximos); un premio por presentismo de 6.000 pesos para quienes no falten en todo 2018; y revisar en octubre si es necesario reabrir las conversaciones salariales, según la evolución de la inflación.

Según precisó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, “con esta propuesta el salario promedio pasa de $24.659 a $28.358 pesos y el salario de un maestro ingresante (sólo lo cobran el 1% de los docentes) pasa de $12.500 a $14.375”.

El CTERA anunció un paro en todo el país y una marcha al Congreso de la Nación para este 5 de marzo, exigiendo la “apertura de la paritaria docente nacional que el Gobierno eliminó” y manifestando su rechazo a la “pauta salarial del 15%” según indicó la secretaria general de ese sindicato, Sonia Alesso.

INFOCAÑUELAS