Volver a sección

| Educación

Olimpíadas de Filosofía: un alumno de la Escuela Estrada llegó a la final nacional

Lautaro González, de 6to. año, competirá en el eje de Filosofía Política.

Lautaro González, de 6to. año, competirá en el eje de Filosofía Política.

Olimpíadas de Filosofía: un alumno de la Escuela Estrada llegó a la final nacional

 Lautaro González (6to.) y Juan Varela (5to.).

Lautaro González, alumno de 606 de la Escuela Media 3 “José Manuel Estrada”, acaba de ser seleccionado para la final nacional de las Olimpíadas de Filosofía a disputarse el 5 de noviembre. Es la segunda vez que la escuela media de Cañuelas arriba a esta instancia luego de la participación de Lara Odessky en la final de 2017

Desde hace 25 años la Universidad de Buenos Aires organiza este prestigioso certamen en articulación con las Olimpíadas Internacionales de Filosofía que promueve la Unesco.

La máxima de Kant “sapere aude” (atrévete a pensar por ti mismo) es el lema de esta contienda filosófica entre alumnos argentinos, nativos o naturalizados, de escuelas públicas o privadas, que cursan los últimos años del secundario. 

Bajo un tópico problematizador, alumnos de todo el país se aventuran a la reflexión filosófica. “Perplejidades y paradojas: la construcción de la ciudadanía, la resignificación de la democracia y la fraternidad” es la consigna de este año.

Participar de las olimpíadas exige un duro trabajo de entrenamiento previo que incluye la lectura y análisis de una selección de textos de filósofos clásicos y contemporáneos.

También fue meritoria la participación de Juan Varela, alumno de quinto año que llegó a la etapa provincial.

En todo el trayecto de preparación Lautaro y Juan (al igual que Lara en 2017) tuvieron como tutor al profesor del Estrada Nicolás Fernández Casas, Lic. en Educación y próximo doctor en Filosofía, residente en Alejandro Petión.
 

x