14 de abril. Cañuelas, Argentina.

weather 18º

Luego de 30 años de espera inauguran el edificio propio del Jardín 910

Desde 1993 el establecimiento funcionaba en la Sociedad de Fomento. Se edificó sobre un terreno donado por el vecino Esteban Muzzio.

En una jornada de fiesta para la localidad de Los Pozos, la intendente Marisa Fassi y la subsecretaria de Educación bonaerense Claudia Bracchi inauguraron el edificio propio del Jardín de Infantes N° 910 que desde hace 30 años funcionaba en un espacio prestado en la Sociedad de Fomento.

El acto se inició con el tradicional corte de cintas, el izamiento de la bandera y el descubrimiento de una placa conmemorativa que recibió la bendición del padre Federico Villalba, tras lo cual hicieron su entrada las banderas de ceremonia de las escuelas de la localidad de Los Pozos, entre ellas las del propio Jardín 910, portadas por Lorenzo Guerra, Bruno Coladera y Lionel Loto (Nacional); y por Alex Salinas, Luciana Molina Pérez y Ethan Fuentes (Provincial).

La flamante sede inicial cuenta con tres salas, un SUM, biblioteca, sala de música y patio de juegos.

El padre Federico bendijo las instalaciones.

“Es un edificio muy necesario por el crecimiento que ha tenido esta localidad. Hay que seguir de esa manera, hermanados, trabajando de forma mancomunada con las instituciones, en este caso con la sociedad de fomento de Los Pozos, que nos brinda el espacio para poder tener el Jardín Maternal”, señaló la jefa comunal.

Durante el acto inaugural Fassi firmó un acuerdo con la presidenta de la Sociedad de Fomento de Los Pozos, Leonor Kechichian, que permitirá destinar el espacio que venía utilizando el jardín para un nuevo maternal municipal a inaugurarse en 2024.

También hizo uso de la palabra la directora del Jardín, Andrea Flores, quien sostuvo la importancia de un Estado presente: “Un Estado que nos acompañó durante este período desde sus diversas funciones públicas, administrativas, educativas, gestando y generando su inversión desde infraestructura hasta la culminación de este proyecto”.

Claudia Bracchi, por su parte, destacó que es de Los Pozos es el establecimiento número 190 inaugurado por la actual administración provincial.

Se sumaron al evento la presidenta del Consejo Escolar, Sandra Cardozo; la Inspectora Jefa Distrital, Silvia Dickie, funcionarios y vecinos.

Los chicos celebraron en tono primaveral.

UN POCO DE HISTORIA

La creación del Jardín Nro. 910 fue una iniciativa de los docentes de la Escuela primaria 25, quienes comenzaron a delinear el proyecto en 1989. La idea rápidamente se contagió entre los vecinos: Marta Zamora y Carlos Ribolzi organizaron una Comisión Pro-Creación mientras que la Sociedad de Fomento cedió un espacio para su funcionamiento.

El 18 de marzo de 1993 se aprobó la resolución de creación y el 24 de marzo de 1993 fueron nombradas las primeras maestras María Laura Peleretegui y Mirta Crespo, esta última también directora a lo largo de dos décadas. Comenzó a funcionar con dos salas y en 2001 se creó la tercera, a cargo de Cecilia Tschirch.

En sus 30 años tuvo cuatro directoras: Mirta Crespo hasta 2014; Andrea Girotti hasta 2017; Cecilia Tschirch y Andrea Flores.

Durante la gestión de Mirta Crespo y gracias a su permanente prédica, la familia de Esteban Muzzio donó un terreno ubicado frente al Destacamento Policial. En agradecimiento por ese gesto el estblecimiento llevará el nombre del benefactor.

Por trabas burocráticas la escrituración del inmueble y su incorporación al patrimonio de la Dirección General de Escuelas se dilató 25 años. En 2018, durante la gestión de Verónica Iozzolino al frente del Consejo Escolar, se destrabaron algunos problemas administrativos de larga data, lo que posibilitó un posterior llamado a licitación.

INAUGURACIÓN EN VILLA ADRIANA

El pasado 12 de septiembre la intendente municipal inauguró las obras de ampliación en la Escuela Primaria N°31 “Leopoldo Lugones” de la localidad de Villa Adriana. 

La obra ejecutada prácticamente duplicó la superficie y la capacidad operativa del establecimiento. El primario, bajo la dirección de Natalia Cepeda, alberga a 100 chicos en tanto que la Secundaria N°18, dirigida por Gabriela Ibáñez, cuenta con una matrícula de 70 estudiantes.

Escuela de Villa Adriana.

Las mejoras incluyen la ampliación de aulas, renovación de pisos, construcción de dos aulas adicionales y la creación de un moderno gabinete, además de la instalación de un cerco perimetral.

“Sólo tengo palabras de agradecimiento, a las autoridades, a las seños y sobre todo a los niños y niñas” dijo Cepeda, visiblemente emocionada, en tanto que Ibáñez destacó que la inversión en educación “cambia la vida de mucha gente”.

Como cierre, los alumnos de primaria interpretaron una canción por la identidad y los del nivel medio presentaron un número de folklore.

Escrito por: Redacción InfoCañuelas