Volver a sección

| Educación

Los jardines festejan su día con un encuentro lúdico en la plaza San Martín

Participarán todos los establecimientos de gestión pública y privada, con actividades para la familia.

Participarán todos los establecimientos de gestión pública y privada, con actividades para la familia.

Los jardines festejan su día con un encuentro lúdico en la plaza San Martín

 Archivo InfoCañuelas.

Este martes 28 de mayo se conmemora el Día de la Maestra Jardinera y de los Jardines de Infantes. Para celebrarlo, la Inspección de Nivel Inicial y la Dipregep organizan un gran encuentro en la plaza San Martín, donde se congregarán todos los jardines del distrito de gestión pública y privada.

En el horario de 10 a 15 los establecimientos ofrecerán en los distintos sectores de la plaza actividades estáticas y dinámicas, abiertas a los nenes y sus familias.

“En los jardines tenemos un diseño curricular nuevo y por lo tanto lo que vamos a hacer es materializar ese diseño curricular en escenarios lúdicos. Cada institución va a ofrecer una parte estática, organizada en función de sus proyectos institucionales; y una parte dinámica con juegos y propuestas interactivas” explicó a InfoCañuelas la inspectora del nivel inicial, Marcela Barrios.

¿En qué consiste ese nuevo diseño curricular que se está implementando en el nivel inicial? Según Barrios, el esquema anterior se basaba en el cumplimiento de ciertos contenidos pedagógicos mientras que el actual se focaliza en el desarrollo de capacidades y en los ámbitos de aprendizaje. “Se han incorporado áreas como robótica y educación emocional porque sabemos que un niño en un clima escolar adecuado puede aprender mucho más. Se busca trabajar mucho las emociones, aprendiendo a identificarlas, a expresarlas y con un docente contenedor. Lo que se busca es preparar a los niños para la vida”.

La puesta en escena de la plaza San Martín contará con un aporte multidisciplinario. La Municipalidad de Cañuelas colaborará con el control del tránsito y el escenario. La Escuela Técnica estará presente con su área de robótica.

También habrá un espacio para los artistas callejeros, entre ellos la malabarista Cristina Schienke y el payaso Marcelo Sánchez, de Mundo Aventura. 

Estará presente el Instituto Cultural Cañuelas (ICC) con su Orquestín, la Escuela 501 con su taller de música y el CEF con una coreografía. 

No faltarán un mago y hasta un consejero escolar disfrazado. Abundarán los personajes infantiles que estarán disponibles para sacarse fotos.

Confirmaron su presencia el director provincial de Educación Inicial, Prof. Marcos Rosenfeld, y colaboradores de su equipo.

Cada 28 de mayo se celebra en la Argentina el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera en memoria de Rosario Vera Peñaloza, precursora y defensora de la educación en la primera infancia.

Nació el 25 de diciembre de 1873 en Atiles, provincia de La Rioja y falleció el 28 de mayo de 1950, a los 77 años. En 1898 fundó el jardín de infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie de jardines que luego abrirían en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.

x