Volver a sección

| Educación

Llaman a licitación para finalizar un jardín de infantes iniciado en 2014

La Provincia destinará 23 millones de pesos para la finalización del edificio.

La Provincia destinará 23 millones de pesos para la finalización del edificio.

Llaman a licitación para finalizar un jardín de infantes iniciado en 2014

 La obra tiene un 65 % de avance.

El gobierno municipal de Cañuelas llamó hoy a licitación pública para la terminación del jardín de infantes ubicado en calle Acuña esquina Azcuénaga, dentro de la manzana donde se encuentran la Escuela 501, la Secundaria César Raffo y la Escuela 3.

La obra que será contratada por el municipio y financiada con recursos provinciales tiene un presupuesto de $ 23.266.453. La apertura de ofertas se realizará el 7 de junio y el plazo de ejecución es de 150 días.

Este jardín se licitó inicialmente en 2014. El 17 de enero de ese año se realizó la adjudicación a la empresa Ersaco S. A. En la firma del acta de apertura estuvieron los consejeros escolares Luis Carnevali y Horacio Endara, la secretaria técnica Ana Rubini; Diego Baquero, Margarita Trejo y Julián Bautista por el municipio; y el Arq. Jorge Budd por la Unidad Ejecutora Provincial. 

“Éste será un nuevo Jardín de Infantes para Cañuelas, el número 18 de nuestro distrito. Hasta ahora tenemos 17 establecimientos (15 jardines convencionales y 2 JRIM). Con esta obra podremos aumentar la oferta para los chicos de Cañuelas” expresó Carnevali.

Ersaco trabajó en la obra hasta finales de 2015 construyendo gran parte de la edificación de 350 m2 hasta lograr un avance de aproximadamente el 65 %. A la fecha faltan las aberturas, instalaciones, cielorraso del sum y ampliación del sector de cocina. 

"Ese jardín se inició durante la gestión de Daniel Scioli. Cuando asumió María Eugenia Vidal, las obras de infraestructura educativa se pararon. Al año siguiente, en marzo de 2016 salió un aviso institucional que confirmaba la continuidad de este Jardín en Cañuelas, pero nunca se giraron los pagos. La empresa estuvo dos años en el lugar haciendo posesión de obra pero sin avanzar, hasta que finalmente se retiró" detalló el consejero Eduardo Della Corte.

Funcionarios adjudicando la obra a Ersaco, el 17 de enero de 2014. Archivo InfoCañuelas.

Agregó que esta obra fue iniciada por la Unidad Ejecutora Provincial y que su disolución en la era de Vidal complicó aún más el panorama de la obra. "Fue necesario rastrear y reconstruir el expediente, que ahora quedó a cargo de la Dirección Provincial de Infraestructura", agregó Della Corte.

Paradójicamente, el presupuesto original para este Jardín era de $ 3.296.388. Transcurridos siete años el remanente de la obra (35 %) cuesta seis veces más que el monto original por la totalidad.

LOS DATOS DE LA NUEVA LICITACIÓN

• Licitación Pública Nº 8/2021, Expediente N° 4017-17155/2021
• Servicio: “Terminación Jardín de Infantes sito en calle Acuña y Azcuénaga de Cañuelas”.
• Monto del servicio: $23.266.453,87.
• Plazo de obra: 150 días.
• Apertura de ofertas: 7 de junio de 2021 - 10 hs.
• Ente contratante: Municipalidad de Cañuelas.
• Retiro de pliegos: Del 28 de mayo hasta el 1º de junio.
• Valor del pliego: $23.000,00
• Consultas: Por razones sanitarias por el Covid19 las consultas a realizar y adquisición de pliegos, se canalizarán por vía del mail lytcanuelas@gmail.com, y también por tal motivo la apertura de ofertas no será de forma presencial.

REPARACIONES EN LAS ESCUELAS 24 y 21

Por otra parte el Consejo Escolar se prepara licitar la reparación del techo e instalación eléctrica de la Escuela Nro. 24 (barrio Los Aromos), obra que tendrá un presupuesto de más de 7 millones de pesos.

"El problema viene desde hace años, el techo tiene muchas goteras, lo que ha ido deteriorando la instalación eléctrica. Nuestra idea es llamar a licitación en estos días y arrancar la obra en junio" dijo a InfoCañuelas la presienta del Consejo Escolar, Sandra Cardozo.

Al iniciar los trabajos se acordará con los directivos la posibilidad de trabajar en forma sectorizada, fuera del horario escolar y los fines de semana para afectar lo menos posible el dictado de clases, en caso de que los servicios educativos vuelvan a funcionar con presencialidad para esa fecha.

Por otra parte Cardozo informó que en estos días se está pintando la Escuela Nro. 20 del barrio La Torre; y que próximamente se continuará con la pintura de la Escuela Nro. 30 de Alejandro Petión y en la primaria Nro. 3 y Secundaria Nro. 9 del centro de Cañuelas.

Por último, se contratará otra obra por 1,8 millones para la reparación de desagües en la Escuela Nro. 21.

x