Volver a sección

| Educación

La Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria de la UCA renueva su plan de estudios

Se incorporaron materias curriculares en sintonía con los nuevos procesos y escenarios productivos.

Se incorporaron materias curriculares en sintonía con los nuevos procesos y escenarios productivos.

La Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria de la UCA renueva su plan de estudios

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina (UCA) renovó el plan de estudios de la Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria, que se dicta hace 30 años, con el propósito de adecuarlo a las demandas y requisitos de los nuevos escenarios agropecuarios.

La propuesta cuenta con nuevas materias curriculares y tiene en cuenta varios procesos entre ellos los relacionados con el aprovechamiento de los recursos naturales, tanto de origen animal como vegetal, para la producción de distintos bienes, como la energía y los alimentos. 

Al considerar los distintos procesos se incluye no solo el uso y conservación de los recursos naturales sino también la tecnología para la producción, transformación, procesamiento, comercialización y distribución hasta el consumidor. 

En este nuevo plan de estudios, se contempla una actualización e integración de los contenidos para que el alumno tenga una mejor compresión de los temas desde el inicio de la carrera. También se crearon nuevos espacios curriculares (optativos) con una visión prospectiva para acompañar el dinamismo del sector agropecuario, en el cual se desempeñará el futuro graduado. 

Esta modificación busca una formación integral, con sentido humanista y cristiano, para que los nuevos técnicos puedan atender las necesidades de los distintos actores de las cadenas del sistema agroalimentario y agroindustrial nacional y para que sean capaces de asumir los desafíos que imponen los avances tecnológicos y el cuidado del medio ambiente. 

En la formación del criterio profesional prevalece un enfoque ético, para que los alumnos, una vez recibidos sean conscientes de “la importancia de su rol en la comunidad y adquieran responsabilidad social, privilegiando el bienestar animal, la productividad, la eficiencia y la sustentabilidad medioambiental”. 

La Tecnicatura, cuyo plantel docente está conformado por profesionales de reconocida trayectoria, se articula con Ingeniería Agronómica (Sede Buenos Aires) y cuenta con formación experimental como complemento de las clases teóricas, que incluyen viajes de estudios, prácticas a campo en establecimiento de la Universidad (Verónica, Chivilcoy), otros establecimientos agropecuarios de primera línea y empresas del sector. 

LANZAMIENTO DE LA TECNICATURA EN SEDE ROSARIO

Este mes fue lanzada la Tecnicatura Universitaria en Producción Agropecuaria en la sede de la UCA en Rosario. 

Esta carrera, de dos años y medio de duración, ha renovado recientemente el plan de estudios desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de Buenos Aires y comenzará a ser dictada en 2021, en respuesta a una gran demanda proveniente del sector agropecuario de la región, vinculada a la necesidad de profesionalizar el trabajo rural, e intermediar entre el propietario y los profesionales relacionados con la actividad. 
 

x